FS AGOSTO NT WEB

Utilización de Nuevas Tecnologías en el funcionamiento de los Órganos Cooperativos Decreto Nro. 208/020

Ponemos en su conocimiento que con fecha 04 de agosto de 2020 se publicó en el Diario Oficial, el Decreto Nro. 208/020 (el “Decreto”) emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 23 de julio de 2020, con el fin de actualizar la reglamentación de conformidad con el uso de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de los órganos de cooperativas.

Según las disposiciones del Decreto, las reuniones de los órganos de las cooperativas – del grado que sean – podrán ejecutar sus reuniones de forma presencial, semipresencial (aquellas en que algunos de los participantes se reúnen físicamente y otros por medios electrónicos) o a distancia (aquella en la que la totalidad de los integrantes se reúnen por medios electrónicos).

Los medios tecnológicos utilizados para la celebración de las reuniones a distancia o semipresenciales deben garantizar la transmisión simultánea (teniendo en cuenta que el sonido, las imágenes y los textos sean vistos de la misma forma por todos los participantes).

Según lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto, el funcionamiento de las sesiones semipresenciales y a distancia, debe ser reglamentado en el Estatuto de la cooperativa o en reglamento aprobado por dos tercios (2/3) de los presentes en Asamblea.

El reglamento interno deberá contemplar la intersubjetividad, la confidencialidad y el secreto del voto en las Asambleas. Los requisitos mínimos dispuestos en el Decreto son: (i) determinar quienes y como presidirán la celebración de la asamblea; (ii) definir las condiciones para sesionar; (iii) delimitar las formas de participación, deliberación y decisión; y (iv) definir los requisitos necesarios para la votación, así como quienes serán los responsables de redactar y firmar el acta.

Las reuniones deben ser grabadas, en caso de ser necesaria su presentación ante la Auditoria Interna de la Nación (la “AIN”) (artículo 7 del Decreto). Las cooperativas deberán notificar a la AIN con diez (10) días hábiles de anticipación respecto de la fecha de la celebración de la reunión; esta podrá participar de la reunión a su solo criterio.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados