Bolsas Plásticas

Uso Sustentable de Bolsas Plásticas. Ley Nro. 19.655

Ponemos en su conocimiento que se publicó en el Diario Oficial, con fecha 03 de setiembre de 2018, la Ley Nro. 19.655, promulgada con fecha 08 de agosto de 2018 (en adelante, la “Ley”), la cual declara de interés general la prevención y reducción del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas. La finalidad de la Ley es establecer acciones que desestimen el uso de bolsas plásticas, o en su defecto su reúso o reciclado.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley, las prohibiciones y obligaciones contenidas en la norma, se podrán hacer exigibles transcurrido un (1) año contado desde la promulgación de la Ley; el Poder Ejecutivo tendrá la potestad – en la reglamentación – de disponer un plazo menor para la entrada en vigencia de la misma.

A continuación, detallamos las principales disposiciones de la norma.

La norma dispone que quedan alcanzadas todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes entregados al consumidor. Quedan excluidas de la aplicación de la Ley: (i) las bolsas que por razones de inocuidad o higiene alimenticia sean necesarias para transportar productos (por ej., carne o pescado); (ii) hayan sido diseñadas para ser reutilizadas en varias oportunidades; o (iii) sean autorizadas expresamente a ser excluidas por la reglamentación.

Se disponen en la Ley dos prohibiciones: (a) la fabricación, importación, distribución, venta y entrega de bolsas plásticas que no sean compostables o biodegradables; y (b) la entrega de diarios, revistas, facturas, recibos (entre otros) en bolsas plásticas.

Aquel que pretenda distribuir, vender, o entregar a cualquier título bolsas plásticas, como fabricante o importador, deberá obtener el certificado de cumplimiento, cuyas condiciones y requisitos estarán contenidos en el Decreto Reglamentario. Asimismo, la Reglamentación dispondrá sobre la obligación de cobro, la fijación de un precio mínimo y el modo de facturación de las bolsas plásticas autorizadas por la Ley.

Los titulares de puntos de venta o entrega de bolsas plásticas, deberán, entre otras cosas, incluir en las bolsas plásticas, la forma de identificación, el logo o inscripción que defina la reglamentación, contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas plásticas a disposición del consumidor y ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados