Post Noticia Bolsas (1)

Uso Sustentable de Bolsas Plásticas Decreto Nro. 3/019 – Ley Nro. 19.655

Ponemos en su conocimiento que se publicó en el Diario Oficial, con fecha 15 de enero de 2019, el Decreto Nro. 3/019 (en adelante, el “Decreto”), reglamentario de la Ley Nro. 19.655, y por el cual se establecen medidas para la prevención y mitigación del impacto ambiental derivado de la utilización de bolsas plásticas.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto, las prohibiciones y obligaciones previstas en la ley de bolsas y en el Decreto se harán exigibles a partir del 30 de junio de 2019. Sin perjuicio, la prohibición de fabricación e importación de bolsas plásticas autorizadas y reutilizables, que no cumplan con las características y especificaciones establecidas en la ley y en el Decreto, regirá desde el 1 de marzo de 2019.

A continuación, detallamos las principales disposiciones de la norma.

I. Alcance.

En su primer artículo, el Decreto establece que quedarán comprendidas en su ámbito de aplicación y en el de la ley de bolsas, todas las bolsas plásticas utilizadas para contener y transportar productos y bienes, que sean entregadas a un consumidor, salvo las siguientes exclusiones:

(i) Las bolsas plásticas tipo “chismosa”, siempre que sean elaboradas con material plástico tejido o tela plástica (por ejemplo, TNT). (ii) Las bolsas plásticas que tengan un espesor igual o mayor a cien (100) micrómetros y que sean fabricadas en el país con materiales recuperables o reciclados de origen natural (en un 70% el primer año de vigencia de la ley, y en un 100% con posterioridad). (iii) Las bolsas plásticas que por razones de seguridad deban adecuarse a normativa específicas internacionales, como las establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). (iv) Las bolsas plásticas que estén en contacto directo con alimentos de consumo humano o animal, a excepción de las utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras. (v) Las bolsas plásticas de rollo polietileno, que tengan un espesor menor o igual a quince (15) micrómetros, que sean rectangulares, sin asas y con fondo sellado, exclusivamente en cuanto fueran utilizadas para la contención primaria de frutas y verduras. (vi) Las bolsas plásticas que sean necesarias para contener o transportar pescados o carnes, siempre que estén en contacto directo con dichos alimentos y siempre que sean transparentes. (vii) Las bolsas plásticas que se utilicen como envoltorio de diarios o revistas cuando se distribuyan o entreguen en días con condiciones adversas de humedad o precipitaciones.

II. Requisitos.

La fabricación, importación, distribución, venta y entrega de bolsas plásticas, deberá cumplir siempre con los requisitos que detallaremos a continuación y con los criterios de biodegradabilidad o compostabilidad (de acuerdo a las normas técnicas internacionales, salvo que sean aprobados criterios específicos por el MVOTMA).

Dimensiones.

Tipo de bolsa plástica

Dimensiones mínimas (en centímetros)

Largo = L Ancho = A (+Fi)

Camiseta 50 cm 40 cm

Asa de lazo 50 cm 40 cm

Asa troquelada 45 cm 40 cm

Rectangular 50 cm 40 cm

Resistencia.

Característica Resistencia mínima Carga nominal (excepto para bolsas plásticas rectangulares)

Dinámica 6 kg

Estática 6 kg

Tracción (probetas sin soldadura) ≥ 2,04 kgf/mm2

Elongación ≥ 150%

Las bolsas deberán estar debidamente identificadas, a partir de una etiqueta que deberá contener la siguiente información: (i) razón social del fabricante o importador; (ii) país de fabricación; (iii) número de lote; y (iv) fecha de fabricación. El texto conteniendo esta información, deberá estar en un lugar visible de la bolsa, en idioma español y con caracteres claros, indelebles y fácilmente legibles. Además, deberá incluir un logo característico del fabricante o del importador.

El fabricante o importador deberá obtener del LATU un Certificado de Conformidad. El Decreto deriva en el LATU la obligación de determinar el procedimiento para la emisión de dichos certificados.

Una vez obtenido el certificado, el fabricante o importador deberá obtener la Constancia de Cumplimiento, que emitirá el MVOTMA; para su obtención, se deberá comunicar al Ministerio el destino de las bolsas y los usos que se le darán.

III. Obligaciones de los puntos de venta.

La entrega a los consumidores de las bolsas no podrá realizarse de forma gratuita; el Decreto establece que el precio mínimo por bolsa será de ochenta y dos centésimos de Unidades Indexadas (UI 0.82) más IVA. La adquisición de las bolsas por parte de los consumidores, deberá quedar debidamente reflejado en la facturación de quien las entrega a los consumidores.

Los puntos de venta o entrega donde se suministren al consumidor bolsas plásticas, además, deberán contar con un sistema de recepción de bolsas plásticas usadas o a ser desechadas.

IV. Sanciones.

El artículo 20 establece que las infracciones serán sancionadas, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley Nro. 16.112 y en el artículo 15 de la Ley Nro. 17.283, y enumera las hipótesis que se considerarán infracciones graves, como, por ejemplo, el caso de fabricar, importar, distribuir, vender o entregar a cualquier título, bolsas plásticas que, en el marco del Decreto no cumplan con las especificaciones técnicas en los plazos dispuestos por la norma.

Por su parte, el artículo 21 establece el rango de valor de las multas que se aplicarán por incumplimiento a la ley:

(a) Infracciones Leves: Entre diez (10) y quinientas (500) Unidades Reajustables. (b) Por la reiteración de Infracciones Leves o por la primera Infracción Grave: Entre cincuenta (50) y cinco mil (5.000) Unidades Reajustables. (c) Por la segunda y subsiguientes Infracciones Graves: Entre doscientos cincuenta (250) y diez mil (10.000) Unidades Reajustables.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados