Dffsfds 01

Uso de la Firma Digital en el Ámbito de la Estructura Institucional del Mercado Común del Sur (“MERCOSUR”) – Decreto Nro. 397/019

Ponemos en su conocimiento que el pasado 31 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 397/019 promulgado por el Poder Ejecutivo con fecha 23 de diciembre de 2019 (el “Decreto”). 

La norma no establece un plazo para su entrada en vigencia, por lo que es de aplicación lo dispuesto en el artículo 1 de nuestro Código Civil, el que establece que se entenderá vigente a los diez (10) días de su publicación.

El Decreto incorpora al ordenamiento jurídico nacional la Decisión del Consejo del MERCOSUR Nro. 18/18 del 17 de diciembre de 2018, por el que se aprueba el uso de firma digital en el ámbito de la estructura institucional del MERCOSUR. 

Los motivos de la aprobación se deben a la necesidad de incorporar nuevas tecnologías a la gestión documental del MERCOSUR, a efectos de facilitar y agilizar la suscripción de documentos (actas, normas, declaraciones, recomendaciones, comunicados conjuntos y demás documentos no incluidos en los numerales I y II del artículo 41 del Protocolo de Ouro Preto), y lograr un mayor nivel de seguridad, garantizando la autoría e integridad de los mismos.  

Este tipo de firma tendrá el mismo valor probatorio que la firma manuscrita, y se realizará por entidades certificadoras licenciadas y/o acreditadas por las autoridades reguladoras de este tipo de firmas competentes en cada Estado parte (artículo 3). La Secretaría del MERCOSUR llevará un registro de las entidades autorizadas, y será quien verifique la autenticidad de los documentos firmados por firma electrónica.

En Uruguay se reconoce como entidad reguladora de las firmas digitales a la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento de Certificación Electrónica (AGESIC-UCE).

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta que estimen necesaria. 

Fernández Secco & Asociados