Telemedicina

Telemedicina – Ley Nro. 19.869

Con fecha 15 de abril de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.869, que establece los lineamientos generales para el desarrollo de la telemedicina, mediante el uso de tecnologías de la información (en adelante, la “Ley”).

El artículo 2 de la Ley define a la telemedicina como la prestación de servicios de salud (diagnóstico, tratamiento y prevención, entre otras) por medio de mecanismos tecnológicos. Entrarán dentro de la telemedicina, todos los servicios sanitarios reconocidos por el Ministerio de Salud Pública.

Dentro de los principios que se disponen en la Ley (artículo 3) para el ejercicio de la telemedicina, se encuentra la obligación de preservar la confidencialidad del vínculo entre médico-paciente y la información que surja del mismo.

Sin perjuicio, la Ley dispone que para ejercer la telemedicina, los centros de salud deberán recabar el consentimiento expreso del paciente (o el de sus padres o tutores, en caso de ser menores de edad) para cada acto en concreto. Esto en virtud que los datos transmitidos son siempre datos sensibles.

El consentimiento puede ser revocado en cualquier momento, y surtirá efectos la revocación desde el momento de la comunicación fehaciente al centro de salud.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados