FS SUB WEB

Subsidio por desempleo – Ampliación

El pasado 7 de mayo, el gobierno anunció nuevas medidas respecto al seguro por desempleo por suspensión total de actividades.

Este subsidio, regulado por el Decreto Ley Nº 15.180 establece como requisito para poder acceder al seguro, el haber estado en planilla de trabajo como mínimo 6 meses o haber trabajado 150 jornales (dentro del último año, en una o más empresas).

Según la nueva resolución, se creó un régimen especial por los meses de abril y mayo, que permite acceder al seguro a trabajadores que no cumplen con el requisito de los 6 meses de antigüedad.

Según se detalla los requisitos son los siguientes:

Trabajadores mensuales: Haber computado entre 3 y 5 meses de trabajo en el período que va desde el 1º de abril de 2019 al 31 de marzo 2020. El importe del subsidio será del 25% del promedio de las remuneraciones de los últimos 3 meses.

Trabajadores jornaleros: Haber computado entre 75 y 149 jornales en el período que va desde el 1º de abril de 2019 al 31 de marzo 2020. El importe del subsidio será el equivalente a 6 jornales mensuales. El monto de cada jornal se obtendrá dividiendo el total de las remuneraciones nominales en los últimos 3 meses entre 75.

A modo de resumen, detallamos las diferencias entre el seguro de paro común y la ampliación:

Seguro de paro – Mensuales
Régimen Meses trabajo Subsidio
Común 6 50%
Ampliación Entre 3 y 5 25%

 

Seguro de paro – Jornaleros
Régimen Jornales trab Subsidio
Común 150 12 J / mes
Ampliación Entre 75 y 149 6 J / mes

 

Otra de las medidas que fue anunciada es que no quedarán excluidos de la prestación aquellos trabajadores que perciban otros ingresos siempre y cuando estén comprendidos en los siguientes grupos de consejos de salarios:

  • Grupo 16. Servicios de Enseñanza
  • Grupo 18. Servicios culturales de esparcimiento y comunicaciones
  • Grupo 20. Entidades Gremiales, sociales y deportivas

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados