Post Responsabilidad Decenal 01 01

Responsabilidad Decenal. Modificación del Art. 1844 del Código Civil

Ponemos en su conocimiento que con fecha 03 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.726 (en adelante, la “Ley”), que modifica el artículo 1844 del Código Civil y deroga los artículos 35 y 36 de la Ley Nro. 1.816 relativa a la responsabilidad de arquitectos, ingenieros y constructores.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley, la misma será de aplicación a los contratos de construcción que se celebren con posterioridad a su entrada en vigencia.

A continuación, detallamos las principales modificaciones efectuadas por la Ley.

I. Alcance.

La antigua redacción del artículo 1844 comprendía como sujetos pasivos de la responsabilidad, al arquitecto y al empresario, mientras que la nueva redacción añade, al ingeniero y al constructor. Además, con anterioridad se disponía una solo hipótesis de responsabilidad y un único plazo de garantía, mientras que la nueva redacción adiciona dos nuevas hipótesis de responsabilidad, para las cuales dispone plazos más cortos de garantía.

II. Causales de Responsabilidad.

La Ley dispone las siguientes causales de responsabilidad y plazos de garantía:

(A) Responsabilidad por el plazo de diez años en el caso de edificios destinados por su naturaleza a tener larga duración, por: (i) defectos o vicios que, en todo o en parte, afecten la estabilidad o solidez del edificio, o lo hagan impropio para el uso pactado expresa o tácitamente o para el cual normalmente se destine, (ii) vicios de la construcción o del suelo, (iii) una incorrecta dirección de la obra, (iv) defectos de cálculo o mala calidad de los materiales, hayan o no sido suministrados por el comitente.

(B) Responsabilidad por el plazo de cinco años por todos los demás vicios o defectos no contemplados en las situaciones enumeradas presentemente, para el caso de la responsabilidad decenal.

(C) Responsabilidad por el plazo de dos años por defectos o vicios que solo afecten elementos de terminación y acabado de las obras.

Los plazos se computan desde la recepción de la obra por parte del comitente (o sus sucesivos adquirentes), pero la acción prescribe a los cuatro años de haberse manifestado el vicio o defecto.

III. Eximente de Responsabilidad.

En los casos de responsabilidad decenal (hipótesis A) los sujetos pasivos podrán eximirse de responsabilidad si acreditaran que el vicio o defecto se produjo por causa extraña, que no les fuere imputable. No se entenderá causa extraña, el vicio de los materiales provistos por el comitente, que no hubiesen sido rechazados en el momento de su recepción, ni cuando el daño se produzca durante la ejecución.

En los demás casos (hipótesis B y C) el eximente de responsabilidad podrá fundarse en cualquier causa no imputable a los sujetos pasivos.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados