Twitter Fs (1)

Resolución Nro. 11/2021 Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería

Ponemos en su conocimiento que en el día 16 de setiembre de 2021, se emitió por parte de la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial la Resolución Nro. 11/2021 (en adelante, la “Resolución”), por medio de la cual se resuelve establece un sistema de resolución de inscripciones de patentes de invención y modelos de utilidad, de forma acelerada, tomando como insumo para el análisis de la oficina uruguaya, los estudios que hayan hecho otras oficinas de patentes a nivel mundial.

Sin perjuicio del presente informe, remitimos adjunto la Resolución, la cual comenzará a regir a partir del 01 de octubre de 2021, y obligará al realizar el estudio formal de la patente en un plazo máximo de sesenta (60) días.

El proceso se denominará Pronta Resolución de Patentes (PRP), y se deberá requerir este proceder, cumpliendo con los siguientes requisitos: (a) que la solicitud de patentes se encuentre aún para examen; (b) que se haya efectuado su publicación en los Boletines autorizados; (c) que se haya abonado la tasa de examen de fondo; (d) que no se haya notificado aún ningún informe de examen; (e) haber presentado la debida carta de autorización; (f) que ya exista otra patente concedida en otra oficina regional o internacional, sobre la misma patente o modelo de utilidad.

En caso de no haberse solicitado la prioridad de la patente, se podrá de todas formas solicitar el PRP, siempre que la concesión de la invención haya sido hecha con posterioridad a la fecha de solicitud de la misma ante la Oficina de Marcas uruguaya.

Por su parte, para optar por el PRP, se deberá remitir a la oficina de marcas un escrito, por medio del cual se identifique la invención en cuestión; se adjunte copia de la resolución de concesión de la patente por parte de la Oficina Extranjera, así como los informes emitidos por ésta y el juego de reivindicaciones presentado por el solicitante; así como una tabla que demuestre la correspondencia entre las reivindicaciones presentadas en uno y otro caso (es decir, aquellas que tengan el mismo o menor alcance que las presentadas ante la Oficina Extranjera).

La oficina eventualmente podrá solicitar información/documentación complementaria, concediéndose al solicitante un plazo de treinta (30) días corridos para evacuar la vista concedida y agregar la información/documentación solicitada. Y siempre se deberá presentar la documentación debidamente traducida al español (en caso de corresponder).

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados