FS RECURSOS WEB

Resolución del MVOTMA sobre la Determinación de las Condiciones de Acceso a los Recursos Genético y Derivados

Con fecha 20 de febrero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Resolución S/N emitida por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (en adelante, el “MVOTMA”) por medio de la cual se disponen las condiciones de acceso a los recursos genéticos y derivados que se encuentren bajo jurisdicción de Uruguay (en adelante, la Resolución), en virtud de lo dispuesto por el Protocolo de Nagoya, ratificado en Uruguay por Ley Nro. 19.227.

Será la Dirección Nacional de Medio Ambiente (en adelante, la “DINAMA”) del MVOTMA la que emitirá los permisos que deberán solicitar todos aquellos que deseen utilizar este tipo de recursos (el alcance de los recursos se encuentra definido en el artículo 1 de la Resolución).

La utilización de los recursos, podrán ser o no con fines comerciales, y es algo que se deberá especificar con la solicitud de permiso.

 

Permisos

Habrá cuatro permisos distintos, a ser obtenidos por parte de los interesados: (i) el permiso de acceso al recurso; (ii) el permiso especial para investigadores; (iii) el permiso especial de acceso; y (iv) el permiso de transferencia.

La Resolución detalla minuciosamente los pasos a seguir para la obtención de los permisos de acceso, por lo que no nos detendremos en este punto, sin perjuicio, es importante resaltar que el permiso de acceso tendrá el plazo de vigencia que determine discrecionalmente la administración, dependiendo del recurso sobre que se trate.

El permiso especial de acceso podrá solicitarse solo en caso de emergencias (presentes o inminentes), relacionados con la salud humana o animal o vegetal, y se obtendrá por un procedimiento abreviado.

El permiso de transferencia será necesario para transportar recursos genéticos al extranjero.

Y el permiso especial para investigadores, solo podrá ser obtenido por aquel investigador que se encontrase dentro del Sistema Nacional de Investigadores dispuesto por la Ley Nro. 18.172. Los trámites serán mas flexibles que para el resto de los permisos.

 

Fiscalización

Si bien la fiscalización será llevada a cabo por la DINAMA, será la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (en adelante, la “DNPI”) la que se considerará como punto de verificación (de acuerdo a las disposiciones del Protocolo de Nagoya), es decir cooperará con la DINAMA en el control del cumplimiento de esta normativa.

¿Y como lo hará? A partir de la inclusión en los formularios de registros de patentes de una declaración donde se deje constancia – por parte del solicitante – que se han utilizado recursos genéticos (así como que tipo) y que ha obtenido los permisos necesarios para tal efecto, tanto a nivel nacional como internacional.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados