Denuncias 01

Reserva de la identidad de Testigos y Denunciantes durante las Inspecciones de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social Ley Nro. 19.854

          El pasado 07 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.854 promulgado por el Poder Ejecutivo con fecha 23 de diciembre de 2019 (la “Ley”), a través de la cual se disponen diferentes normas referentes a la reserva de la identidad de testigos y denunciantes durante la ejecución de las inspecciones que realiza la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (en adelante, la “Inspección”) motivadas en denuncias o afecciones a la libertad sindical, acoso moral o discriminación. 

          La Ley contiene un único artículo, en el que se dispone que la Inspección tendrá amplias facultades de investigación de los hechos denunciados, antes descriptos, sobre todo, en lo que respecta al interrogatorio de denunciantes, denunciados y testigos, y a la recolección de las pruebas pertinentes.

          En caso de tratarse de personas que tengan una vinculación laboral o de otra índole con los implicados o puedan tener conocimiento directo de los hechos, el interrogatorio se realizará de forma individual, en forma reservada y sin identificar en el expediente los datos de los sujetos interrogados.

          Los datos de las personas interrogadas permanecerán al resguardo de la Inspección, pero integrando el expediente, por un plazo de cinco (5) años, por si en algún momento son solicitados por la justicia competente. 

Quedamos atentos a sus comentarios y a disposición por cualquier consulta.

Fernández Secco & Asociados