Regulación De Las Condiciones Para La Realización De Operaciones Logísticas Con Productos A Base De Cannabis, Derivados Del Cannabis Y Cannabinoides En Depósitos Aduaneros (2)

Regulación de las condiciones para la realización de Operaciones Logísticas con Productos a base de Cannabis, derivados del Cannabis y Cannabinoides en Depósitos Aduaneros

El 21 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 282/020 (en adelante, el “Decreto”) que regula las condiciones en las operaciones de logística para la comercialización de productos de cannabis y afines, en países de la región.

Uruguay pretende ser un gran centro logístico para la distribución de determinados productos, en este caso, el cannabis. Pero lo cierto es que nuestro país, tal como expone la exposición de motivos del Decreto, no cuenta con un sistema integrado de logística en materia de cannabis, que se adapte a las normativas que rigen en la región.

La base de esta reglamentación es la Ley Nro. 19.276 (Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay).

El artículo 1 del Decreto establece que se autoriza a los depósitos regidos por los Decreto Nro. 97/015 y 99/015 referentes a franquicias aduaneras, que tengan autorización otorgada por el Ministerio de Salud Pública (el “MSP”) y la licencia correspondiente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis vigentes a “[…] realizar operaciones como depósitos comerciales o depósitos de almacenamiento de productos a base de cannabis, derivados del cannabis o cannabinoides, plantas y/o productos terminados o semielaborados de cannabis con fines medicinales, siempre que dichas operaciones no impliquen alteraciones en la naturaleza de los productos”.

Para obtener el permiso por las entidades reguladores se deberá cumplir con los siguientes requisitos dispuesto en el artículo 2 del Decreto: (i) contar con una Dirección Técnica local, liderada por una persona titulada como químico farmacéutico u otra profesión habilitada por el MSP; (ii) contar con un depósito habilitado por el MSP; (iii) describir por medio de Declaración Jurada la operativa desarrollada por la empresa (firmada por el representante legal y por la Dirección Técnica); y (iv) presentación de la habilitación de la autoridad sanitaria de origen de sus proveedores, de origen de los fabricantes del producto terminado o la materia prima importados, copia del certificado de análisis del fabricante de cada lote del producto terminado o la materia prima importados, y copia del certificado de producto farmacéutico que acredite que está autorizado para ser comercializado en el país de origen.

También se podrán requerir autorizaciones para la importación y exportación de este tipo de productos, debiendo requerir autorización tanto al MSP como a la Dirección Nacional de Aduanas (la “DNA”), y cumpliendo con las disposiciones que regulan los artículos 4 y 6 del Decreto.

Cuando el sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) este activo, los permisos se solicitarán electrónicamente y se comunican a la DNA mediante mensajes simplificados. Mientras tanto se solicitarán individualmente ante el MSP y la DNA.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados