Imagen Para Notas Del Estudio 02

Reglamentación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) – Decreto Nro. 399/019

El pasado 07 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 399/019, promulgado por el Poder Ejecutivo con fecha 23 de diciembre de 2019 (en adelante, el “Decreto”), mediante el que se reglamenta el Título II de la Ley Nro. 19.820 del 18 de setiembre de 2019 publicada en el Diario Oficial el 27 de setiembre de 2019 (en adelante, la “Ley”), relativa a la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (en adelante, las “SAS”). Con fecha 11 de octubre de 2019 publicamos un informe sobre la Ley, que pueden revisar en el siguiente link.

El Decreto, según lo dispuesto en su artículo 34, comenzó a regir el 01 de enero de 2020.

A continuación, detallamos las principales disposiciones del Decreto. 

(a) Proyecto “SAS Digital”.

El Decreto crea el proyecto denominado “SAS Digital” con la finalidad de implementar una plataforma tecnológica para los trámites de constitución y registro de las SAS. El proyecto estará bajo la órbita de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información (AGESIC). Tendrá entre otras finalidades, impulsar el rediseño digital del Registro de Personas Jurídicas – Sección Registro Nacional de Comercio de la Dirección General de Registros.

En virtud de la creación del proyecto, se creará un Comité de Dirección, que tendrá un plazo de ciento veinte (120 días), desde la publicación del Decreto, para definir procedimientos y adecuaciones necesarias para los trámites de constitución y registro en las instituciones involucradas. 

(b) Procedimiento transitorio de constitución. 

El artículo 3 del Decreto establece que hasta que comience a operar la plataforma digital antes descripta, el control de homonimia lo realizará el Registro de Personas Jurídicas – Sección Registro Nacional de Comercio; éste realizará, la calificación de los estatutos dentro del plazo de cinco (5) días hábiles contados desde su presentación, para el caso que se utilicen los modelos de contratos que se publicarán en el sitio web de la Dirección General de Registros (DGR) según lo dispuesto en los artículos 11 y 45 de la Ley; estos modelos podrán ser utilizados de forma facultativa por los usuarios (no modificarlos implicará la pronta aprobación del registro).

El mismo organismo pondrá a disposición de la Dirección General Impositiva (DGI) las denominaciones de las SAS cuando estén levantadas las observaciones (con excepción de la inscripción en el Registro Único Tributario de la DGI) y luego la DGI remitirá los números de inscripción por medios electrónicos al Registro de Personas Jurídicas y a la Auditoria Interna de la Nación (AIN), diariamente. 

Por su parte, las sociedades irregulares y de hecho podrán regularizarse adoptando la forma de SAS, según lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley. 

(c) Conversión de empresas unipersonales en SAS. 

El Decreto autoriza la transformación de empresas unipersonales en SAS en un solo acto, total o parcialmente, tanto en sus derechos como en sus obligaciones. En virtud de ello, define en su artículo 7, a las empresas unipersonales como “[…] unidades productivas que combinan capital y trabajo para producir un resultado económico, así como las personas físicas que prestan servicios personales fuera de la relación de dependencia.”.

Es obligatorio que el titular de la empresa unipersonal sea el único accionista de la nueva sociedad al momento de la conversión y que la empresa unipersonal estuviera ya registrada. 

El artículo 9 del Decreto establece la obligación de elaborar un inventario detallando los bienes, derechos y obligaciones objeto de transferencia, debiendo ser protocolizado ante Escribano Público y presentado conjuntamente con el estatuto social al momento de la inscripción en el Registro Nacional de Comercio. 

En caso de incluir activos no dinerarios por un valor superior a 2.500.00 UI (aprox. USD 287.316), la Secretaría Nacional para la Luca contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (SENACLAFT) podrá establecer requisitos adicionales de información, en función de los análisis de riesgo.

(d) Capital. 

El capital suscrito e integrado de las SAS será únicamente el que se encuentra al momento de la constitución de la sociedad. A efectos de un aumento de capital social, no se exigirán las suscripciones e integraciones que reglamenta el artículo 151 de la Ley y no será de aplicación la reducción obligatoria dispuesta en el artículo 2902 de la Ley Nro. 16.060 de Sociedades Comerciales. El control de los montos de capital corresponde al Registro de Personas Jurídicas.

Los aportes que accionistas o terceros efectúen a cuenta de futuras integraciones, conformarán el patrimonio de la SAS, y deberán documentarse indicando los siguientes datos: (i) identificación de los aportantes; (ii) calidad del aportante; (iii) características y monto del aporte; y (iv) el plazo para la capitalización – no pudiendo exceder de veinticuatro (24) meses -. En caso de haber transcurrido los veinticuatro (24) meses antes indicados o no habiendo sido aceptados los aportes por asamblea, los mismos pasarán a integrar el pasivo de la SAS.

(e) Otros controles. 

Aquellas SAS que, al cierre de ejercicio, tuviese ingresos anuales que superen los treinta y siete millones quinientas mil (37.500.000) Unidades Indexadas, es decir, aproximadamente USD 4.310.427, deberán comunicar ante la AIN los siguientes datos: (i) integraciones de capital efectuadas por nuevos aportes; (ii) reducciones de capital integrado; (iii) rescate o amortización de acciones; (iv) reintegros de capital; y (v) supuestos en que se genere derecho de receso cuando el mismo pueda derivar de alguno de los actos descriptos en los numerales anteriores. 

Las SAS comprendidas en el inciso segundo del artículo 103 de la Ley, deberán comunicar anualmente a la AIN, dentro del plazo de ciento ochenta (180) días corridos, contados a partir del día siguiente a la fecha de cierre del ejercicio económico, las modificaciones de capital integrado y el cumplimiento de la Ley Nro. 19.484 del 5 de enero de 2017, relativa a la transparencia fiscal internacional, prevención y control del lavado de activos y financiamiento del terrorismo. La AIN establecerá la forma y las condiciones para la comunicación.

Las SAS que estén comprendidas en la obligación de registrar sus Estados Contables, lo harán ante el Registro de Estados Contables de la AIN, en las mismas condiciones que el resto de las sociedades comerciales obligadas.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que estimen necesaria. 

Fernández Secco & Asociados

______________

1  “(Suscripción e integración del capital).- El capital social deberá ser íntegramente suscrito o integrado en el acto de constitución de la sociedad. En el mismo acto deberá integrarse un mínimo del 10% (diez por ciento) del capital social si la integración fuera en dinero, o el 100% (cien por ciento) si fuera en especie. En ningún caso, el plazo para la integración total de las acciones excederá de veinticuatro meses. En los estatutos de las sociedades por acciones simplificadas podrán establecerse porcentajes o montos mínimos o máximos del capital social que podrán ser controlados por uno o más accionistas, en forma directa o indirecta. En caso de establecerse estas reglas de tenencia de capital, los estatutos deberán contener disposiciones que regulen los efectos derivados del incumplimiento de dichos límites. Podrán establecerse primas de emisión diferenciales para una misma emisión de acciones”.
2  «(Reducción del capital). La asamblea extraordinaria podrá resolver la reducción del capital integrado. Si quedara reducido a una cifra inferior al 25% (veinticinco por ciento) del capital social, éste deberá modificarse (artículo 313). La reducción podrá efectuarse con rescate de las acciones emitidas o con rebaja del valor nominal de éstas si mediara modificación estatutaria. La asamblea determinará su forma y condiciones, respetando la igualdad entre los accionistas”.
3 “[…] Las sociedades por acciones simplificadas no comprendidas en el inciso anterior, solo quedarán sometidas a la fiscalización del órgano estatal de control en los términos que prevea la reglamentación”.