DECRETO 131 WEB

Reglamentación de la Ley Nro. 19.873 sobre seguro especifico por COVID-19 – Decreto Nro. 131/020

Con fecha 23 de abril de 2020 ha sido publicado en el Diario Oficial, el Decreto Nro. 131/020 (en adelante, el “Decreto”) por medio del cual se reglamenta la Ley Nro. 19.873, relativa al establecimiento de un seguro específico para determinados profesionales al considerarse la enfermedad que produce el COVID-19 como una enfermedad profesional.

Este seguro se dispone para el tiempo que perduren las medidas de emergencia sanitaria dispuestas por el gobierno.

Se encuentran amparados, entre otros, el personal médico y no médico que desempeña tareas como dependientes en instituciones privadas y estén expuestos al contagio de la enfermedad (artículo 1 del Decreto).

El Ministerio de Salud Pública llevará un registro de estos trabajadores, así como del personal de limpieza y servicios conexos, y de los pacientes asistidos por cada institución. Este registro deberá cumplir con las disposiciones de la Ley de Protección de Datos (Ley Nro. 18.331), así como sus normas reglamentarias.

Los sujetos alcanzados por este seguro deberán – previo a percibirlo – presentar la constancia de haberse realizado la prueba molecular de laboratorio con resultado positivo para SARS COVID-19.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados