FS LEY NRO 19855 Web

REGLAMENTACIÓN DE LA LEY NRO. 19.855 DECRETO NRO. 63/020

El día 03 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 63/020 (el “Decreto”) promulgado el 17 de febrero de 2020, por medio del cual se reglamenta la Ley Nro. 19.855 del 23 de diciembre de 2019, que crea el marco jurídico para el consumo problemático de bebidas alcohólicas (la “Ley”).

 

Registro de Vendedores

El artículo 1 del Decreto establece que el Registro de Vendedores de bebidas alcohólicas, creado por la Ley, operará bajo la órbita del Ministerio de Salud Pública (el “MSP”).

Quedarán comprendidos en la obligación de registrarse los productores de bebidas alcohólicas, siempre que sean vendedores de lo que produzcan, incluso si lo realizan de forma transitoria, esporádica o ambulatoria.

Quedan excluidos de la obligación de registro, aquellos productores que produzcan para consumo propio o aquellos que realicen distribución, venta, comercialización, suministro u ofrecimiento de preparaciones farmacéuticas, jarabes y asimilables, para uso medicinal.

 

Permiso

El permiso será emitido por la Dirección General de Salud del MSP, sin plazo, manteniéndose vigente mientras se mantengan incambiadas las condiciones que dieron lugar al otorgamiento (descriptas en la Ley y en el artículo 4 del Decreto) y salvo que existan razones para su revocamiento. Además, el permiso (así como también la inscripción) no tendrán costo.

El permiso debe ser exhibido en el local comercial.

Es importante mencionar que, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto, si se realizara actividad de comercialización de bebidas alcohólicas en más de un local comercial, deberá tramitar un permiso distinto para cada local.

La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) deberá establecer junto con el MSP el sistema para la obtención del permiso online. Esto deberán hacerlo en el plazo de sesenta (60) días corridos desde la aprobación del Decreto.

Los usuarios tendrán – una vez se encuentre operativo el registro online – noventa (90) días para efectivizar el registro.

 

Avisos Publicitarios

Todo mensaje publicitario de bebidas deberá incluir el siguiente disclaimer: “El abuso en el consumo de alcohol es nocivo para su salud. El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo, incluso en pequeñas cantidades, puede dañar seriamente la salud. El consumo de bebidas alcohólicas perjudica su capacidad para conducir vehículos u operar maquinaria”.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta adicional que tuvieran a este respecto.

Fernández Secco & Asociados