FS Dic 14

Régimen de beneficios fiscales a la promoción del deporte nacional.

La ley 18.833 crea el régimen de beneficios fiscales a la promoción del deporte nacional, otorgando beneficios fiscales a entidades deportivas y a patrocinadores y mecenas deportivos que realicen aportes o donaciones destinadas a proyectos deportivos promovidos por la Comisión de Proyectos Deportivos.

Mecenas Deportivos

Se define como mecenas deportivos a las personas físicas o jurídicas que realicen donaciones destinadas a financiar los proyectos promovidos, sin ningún tipo de contraprestación por tal liberalidad.

Beneficios

  • Hasta el 75% del total de las sumas entregadas con destino a financiar los proyectos, se imputaran como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de  las Actividades Económicas (IRAE) y al Patrimonio. Este beneficio se instrumenta mediante un crédito fiscal de acuerdo a lo establecido en el decreto 308/2015.

 

  • La diferencia entre el monto que surja de aplicar el referido porcentaje y la suma total entrada se considera gasto deducible para la liquidación de IRAE.

 

Ante una situación de renta fiscal positiva el mecenas deportivo recupera el 81,25% del monto donado en concepto de ahorro impositivo, teniendo un costo efectivo del 18,75% del monto donado luego de impuestos.

Beneficios a Patrocinadores Deportivos

Se entiende por Patrocinador deportivo a las personas jurídicas, públicas o privadas que realicen aportes destinados a financiar los proyectos promovidos y adquieran, en virtud de tal aporte, el derecho a difundir su condición de patrocinadores.

Beneficios

  • Hasta el 40% del total de las sumas entregadas con destino a financiar los proyectos, se imputaran como pago a cuenta del Impuesto a la Renta de  las Actividades Económicas (IRAE) y al Patrimonio. Este beneficio se instrumenta mediante un crédito fiscal de acuerdo a lo establecido en el decreto 308/2015.

 

  • La diferencia entre el monto que surja de aplicar el referido porcentaje y la suma total entrada se considera gasto deducible para la liquidación de IRAE.

Ante una situación de renta fiscal positiva el patrocinador deportivo recupera el 55% del monto aportado en concepto de ahorro impositivo, teniendo un costo efectivo del 45% del monto aportado luego de impuestos.

Limite al beneficio otorgado a mecenas y patrocinadores.

El total del monto donado o del monto contratado por el patrocinio, en el ejercicio, no podrá superar el 5% de la renta neta fiscal del ejercicio anterior. En caso que se exceda dicho límite, la diferencia no gozara del beneficio fiscal.

El cumplimiento de dicha limitación se acredita mediante certificado contable o notarial.