FS JUNIO REDUCCION WEB

Reducción transitoria del Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural

El pasado jueves 18 de junio de 2020, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.884 (en adelante, la “Ley”), promulgada el 4 de junio del 2020, en la que se establece una reducción transitoria en la alícuota de la Contribución Inmobiliaria Rural (en adelante, el “Impuesto”), establecido en el artículo 652 de la Ley Nro. 15.809 del 8 de abril del año 1986.

Dicha reducción aplicará a los propietarios, poseedores, promitentes compradores – con o sin promesa inscripta -, y usufructuarios de padrones rurales que exploten con fines agropecuarios, y que en su conjunto no excedan de 1000 hectáreas índice CONEAT 100, de los departamentos comprendidos en la emergencia agropecuaria, que son: Canelones, Cerro Largo, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha, San José y Treinta y Tres.

La reducción será de un 18% (dieciocho por ciento) para todo el ejercicio del año 2020; y para acceder al beneficio se deberá presentar dentro de los 120 días de promulgada esta Ley, en las Intendencias correspondientes:

(i) Declaración jurada con detalle total de los padrones que al 1º de enero anterior explotaban a cualquier título, con indicación del valor real de cada uno.

En el caso de que el pago del Impuesto ya haya sido efectuado y exceda el monto del importe anual del mismo, el contribuyente tendrá un crédito a favor que podrá aplicar al pago del Impuesto correspondiente al siguiente ejercicio.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados