FernandezSecco 1200x1200 Plantilla (2)

Proyecto de Ley: Uso de Imagen de los Actores Políticos

Con fecha 11 de mayo de 2018 el Senador Germán Coutinho presentó ante la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral (en adelante, la “Comisión”) un Proyecto de Ley con el objetivo de reglamentar el uso de la imagen y la voz de actores políticos (en adelante, el “Proyecto”).

Según la definición dispuesta por el artículo 3 del Proyecto se consideran Actores Políticos a“(…) aquellos que en forma notoria y/o públicamente, aspiren como candidatos a ocupar cargos políticos; (…) que se desempeñan o se hayan desempeñado en cargos de particular confianza y cargos políticos, y (…) desarrollen públicamente actividad política partidaria durante el período de gobierno correspondiente a la fecha de la pieza publicitaria política en cuestión.” (en adelante, los “Actor/es Político/s”).

De acuerdo a la exposición de motivos, el Proyecto tiene por finalidad “(…) brindar transparencia, mayor acceso y derecho a la información y libertad para los ciudadanos en las instancias políticas y electorales.” De acuerdo con la Exposición de Motivos, en la práctica, el uso de notas, reportajes o informaciones periodísticas con la imagen personal de un adversario político presenta una serie de problemas, caracterizados principalmente por el accionamiento del Actor Político involucrado con el fin de obtener el cese de uso de su imagen. Por tanto, el Proyecto buscar revestir de mayores garantías a los Actores Políticos en el uso de la imagen de sus adversarios durante la realización de propaganda electoral.

En el mismo se reglamente al uso del nombre, la voz, la imagen física y la información biográfica, entre otras características propias de la persona de los Actores Políticos y se establece que queda expresamente permitido el uso de la imagen de los mismos, en cualquier pieza publicitaria relacionada con campañas políticas siempre que se cumplan una serie de requisitos.

En tal sentido artículo 1 del Proyecto dispone que está: “(…) expresamente permitido el uso de la imagen y/o de la voz de los actores políticos, en cualquier pieza publicitaria que reproduzca noticias, reportajes, informaciones periodísticas, actos públicos o grabaciones y filmaciones de interés general siempre que se mantenga su versión exacta, se exprese el origen de ellos y se informe el sector y/o partido político que realiza la pieza publicitaria (…)”.

En los casos que se de cumplimiento a estos requisitos, los cuales constituyen a la vez el estándar establecido para los medios de comunicación en la Ley de Prensa No. 16.099, el Actor Político implicado no podrá ejercer reclamación alguna.

En consonancia con lo anterior, y aunque en forma más sucinta, el artículo 21 inciso 3* de la Ley de Derecho de Autor (Ley Nro. 9.739 modificada por la Ley Nro. 17.616), autoriza, sin consentimiento de su titular, a publicar retratos (imágenes) que supongan acontecimientos de interés público o que se hubieren realizado en público, de lo cual podría interpretarse que dicho uso es lícito aún con presidencia de esta propuesta de modificación legislativa.

Por su parte, y ampliando lo anterior, el artículo 2 del Proyecto autoriza la publicidad comparativa en las mismas condiciones que el artículo 1.

Actualmente el Proyecto se encuentra aún a estudio de la Comisión. Los mantendremos al tanto de cualquier novedad sobre este particular.

 

* “(…)  Es libre la publicación del retrato cuando se relacione con (…) hechos o acontecimientos de interés público, o que se hubieren realizado en público.”