Twitter FS (1)

Proyecto de Ley – Exoneraciones por COVID

Con fecha 18 de Marzo de 2021 el Parlamento aprobó el Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo que otorga ciertos beneficios y exoneraciones a empresas, con el objetivo de reducir los efectos económicos producidos por el Covid 19.

A continuación, presentamos un resumen de las distintas medidas adoptadas:

Exoneración de aportes patronales para micro y medianas empresas

Se exonerará el 50% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas de Industria y Comercio cuyos ingresos en el último ejercicio sean inferiores a 10.000.000 UI, (equivalente a $ 47.846.000 a diciembre 2020) y a su vez hayan tenido en promedio menos de 19 empleados dependientes en el año civil 2020. Para las empresas cuyo ejercicio económico no finaliza el 31 de diciembre (Ejemplo: cierra balance al 31/08) pueden optar por considerar los ingresos del año civil 2020.

Este beneficio se extiende desde el 01 de enero 2021 al 30 de junio 2021.

Exoneración de aportes para sectores especialmente afectados por la pandemia

Para el período 01 de abril 2021 al 30 de junio de 2021 se exonerará del 50% de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a aquellas empresas que no cumplen los requisitos del punto anterior, pero realizan alguna de las siguientes actividades:

  • Servicio de transporte escolares
  • Servicio de cantinas escolares
  • Servicio de organización y realización de fiestas y eventos (con o sin locales)
  • Servicio de organización y realización de congresos o ferias nacionales e internacionales
  • Servicios prestados por agencias de viajes
  • Servicios de transporte terrestre (grupos turísticos y excursiones)
  • Servicios prestados por las concesionarias de los Aeropuertos Internacionales de Carrasco y Laguna del Sauce
  • Servicios prestados por las empresas de transporte aéreo y fluvial de pasajeros que operan en el país.
  • Servicios prestados por las empresas de salas de cine y distribución cinematográfica
  • Servicios prestados por las empresas pertenecientes a los grupos de actividad de hoteles y restaurantes incluidos en el grupo 12, subgrupos 1, 2, 4 y 7.

Aportación gradual para nuevos monotributistas

Quienes sean contribuyentes monostributistas y hayan iniciado actividades a partir del 31 de enero 2021 podrán tributar el monto fijo de acuerdo a la siguiente escala:

  • 25% durante los primeros 12 meses de actividad.
  • 50% durante los segundos 12 meses de actividad.
  • 100% a partir de los terceros 12 meses de actividad.

Medidas varias y facilidades de pago en BPS

  • Cuando las empresas monotributistas tengan más de dos meses de atraso en los pagos, BPS deberá suspender automáticamente su registro para evitar acumulación de deuda. Cuando las empresas lo consideren conveniente podrán darse de alta.
  • Se facultó al BPS a otorgar facilidades de pago en los aportes de titulares de empresa, incluidos el FONASA, para deudas desde el 01 de mayo de 2018 a la fecha.
  • Se faculta asimismo al BPS a otorgar facilidades de pago a monotributistas que no hayan pago los aportes del titular independientemente de la fecha en que se generó la deuda. Se presume que el pago se podrá realizar hasta en 72 cuotas, con un interés del 2% anual sin multas y recargos.

Exoneración Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE)

Se exonera del pago del anticipo mínimo de IRAE a los contribuyentes cuyos ingresos en el último ejercicio cerrado no superen las 915.000 UI ($ 4.378.000 aproximadamente para ejercicios finalizados en diciembre 2020).

Esta exoneración rige desde el 01 de enero 2021 al 30 de junio 2021.

Aumento del abatimiento del Impuesto al Patrimonio

Se faculta al Poder Ejecutivo a aumentar el porcentaje de abatimiento del Impuesto al Patrimonio generado en el ejercicio hasta el 50%. Asimismo, se otorga la potestad de que este mismo órgano disminuya el porcentaje en forma general o excepcional considerando la naturaleza de la actividad, monto de ingresos u otros índices.

Facilidades de financiación de deuda con DGI

Se faculta al Poder Ejecutivo a otorgar facilidades de pago a contribuyentes que posea deudas con DGI cuyo plazo de pago sea hasta el 28 de febrero de 2021.

Asimismo, se podrá incluir dentro del régimen de facilidades las obligaciones tributarias vencidas cuyo plazo de pago se encuentre comprendido entre el 01 de marzo de 2021 y la fecha en que se declare finalizado el estado de emergencia sanitaria. Esto podría depender de la naturaleza de la actividad, nivel de ingresos, etc.