FS FeedSet L01

Proyecto de Ley bajo consulta pública – modificaciones a la tributación de rentas pasivas en el exterior en el IRAE debido a compromisos asumidos ante la Unión Europea.

Antecedentes

El pasado 26 de julio de 2021 el COCG (Code of Conduct Group) de la Unión Europea evaluó e identifico en Uruguay aspectos potencialmente perjudiciales en su sistema tributario relacionados con “ring fencing” (concesión de ventajas fiscales únicamente a no residentes, o únicamente respecto a operaciones con no residentes) y con ausencia de requisitos de sustancia económica.

Como consecuencia de ello Uruguay fue incluido en un listado llamado Anexo II  junto con otros países (Costa Rica, Hong Kong, Malasia y Qatar)  como jurisdicción cooperante con compromisos asumidos con la UE; con la exigencia de enmendar la situación con el más alto nivel político de compromiso a partir del  1º de enero de 2023, sin posibilidad de establecer un período de transición.

Cabe destacar que la principal preocupación de la UE es la potencial utilización de empresas “de papel”, es decir, sin sustancia económica o presencia económica sustantiva, para la obtención de rentas pasivas de fuente extranjera no gravadas por impuestos sobre la renta.

Con el fin de cumplir con los requisitos exigidos y ser suprimido del Anexo II Uruguay evaluó dos alternativas:

  1. Gravar las rentas pasivas obtenidas en el exterior.
  2. Exonerar ciertas rentas pasivas siempre que las entidades que obtengan las referidas rentas cumplan con requisitos de sustancia adecuados, se elimine toda discrecionalidad administrativa en la determinación de la renta no gravada, y se incorpore una cláusula antiabuso robusta (general o específica).

Uruguay optó por la segunda alternativa, manteniendo el criterio de fuente territorial pero con una extensión de fuente para ciertas rentas; en especial de propiedad intelectual y rentas pasivas del exterior obtenidas por entidades uruguayas que pertenezcan a un “Grupo Multinacional” y no tengan sustancia económica en el país.

Cambios propuestos

En este sentido, el Ministerio de Economía ha presentado a consulta pública un Proyecto de Ley para modificar el IRAE., en donde se plantea la incorporación al Artículo 7 del Título 4 (IRAE) dos nuevas hipótesis al considerar como rentas de fuente uruguaya:

  1.  “Las rentas derivadas de derechos de propiedad intelectual obtenidas por  una entidad integrante de un grupo multinacional relativos a patentes o  software registrado, enajenados o utilizados económicamente fuera del territorio nacional, en la parte que no corresponda a ingresos calificados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7bis del presente Título.

Cuando las rentas incluidas en el presente numeral se encuentren exoneradas por otras disposiciones, las mismas se considerarán íntegramente de fuente uruguaya.

  1. Las siguientes rentas, que provengan de bienes situados o derechos utilizados económicamente fuera del territorio nacional, en tanto sean obtenidas por una entidad integrante de un grupo multinacional considerada no calificada de conformidad con lo dispuesta en el artículo 7ter del presente Titulo:
  2. Rendimientos de capital inmobiliario;
  3. Dividendos;
  4. Intereses;
  5. Regalías, no incluidas en el numeral anterior;
  6. Otros rendimientos de capital mobiliario,
  7. Incrementos patrimoniales derivados de transmisiones patrimoniales originadas en cualquier negocio jurídico que importe título hábil para trasmitir el dominio y sus desmembramientos, de los activos que generan los rendimientos precedentes.

El término regalías en el sentido del presente apartado, significa los pagos de cualquier clase percibidos como contraprestación por el uso o cesión de uso, de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, incluidas  las películas cinematográficas, diseños o modelos, planos, fórmulas o procedimientos secretos, o por información relacionada con la experiencia adquirida en los campos industrial, comercial o científico.

Las rentas derivadas de la enajenación o utilización económica fuera del territorio nacional de marcas, se considerarán de fuente uruguaya en todos los casos.

Asimismo, constituirán otros rendimientos del capital mobiliario, las rentas en dinero o en especie provenientes de depósitos, préstamos y en general de toda colocación de capital o de crédito de cualquier naturaleza, no incluidas en los literales b. y c.

A los efectos de lo dispuesto en los numerales 6. y 7., se considerará la definición de grupo multinacional establecida por el artículo 46 del presente Titulo.”

Aclaraciones

En principio cabe destacar que las modificaciones propuestas aplican únicamente a aquellas entidades que formen parte de un Grupo Multinacional.

Como definición de Grupo Multinacional se utiliza la misma definición manejada en la normativa de precios de transferencia y los correspondientes reportes CBCR (país por país).

Se entenderá  como Grupo Multinacional a un conjunto de dos o más entidades vinculadas, residentes en diferentes jurisdicciones, la vinculación se configurará si la entidad:

  1. Está incluida en los estados contables consolidados del grupo a efectos de su presentación de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aplicados en la jurisdicción de la entidad controlante final del grupo, o debiera incluirse en ellos si las participaciones patrimoniales en dicha entidad se negociaran en un mercado público de valores
  2. Se encuentre excluida de los estados contables consolidados del grupo únicamente por motivos de tamaño o relevancia.

Los establecimientos permanentes de las entidades comprendidas en los literales a) y b) serán considerados integrantes del Grupo Multinacional en todos los casos.

En segundo lugar, para la determinación de “ingresos calificados” se utiliza la misma definición que para el régimen de software actual,  basado en el enfoque del nexo de la acción 5 del plan BEPS.

Ingresos calificados será el monto que resulte de aplicar a los ingresos provenientes de la explotación de patentes o software registrados el siguiente cociente:

  • Numerador: los costos y gastos directos incurridos para desarrollar cada activo incrementados un 30% -excepto gastos con vinculadas no residentes-,
  • Denominador: el total de costos y gastos incurridos para desarrollar cada uno de los activos.

Anualmente se deberá presentar una declaración jurada ante la DGI en la que consten los elementos que determinan dicho coeficiente.

Por ultimo, es importante definir que son las “entidades calificadas” ya que de cumplir con la definición las rentas obtenidas descriptas en el Numeral 7 no estarán alcanzadas por el IRAE.

Se considera que una entidad es calificada si tiene una adecuada sustancia económica, en definitiva si cumple con las siguientes condiciones simultáneamente, respecto a cada activo generador de renta:

  1. a) emplea recursos humanos acordes en número, calificación y remuneración para administrar los activos de inversión, y cuenta con instalaciones adecuadas para el desarrollo de esta actividad en territorio nacional;
  2. b) toma las decisiones estratégicas necesarias, y soporta los riesgos en territorio nacional; e
  3. c) incurre en los gastos y costos adecuados con relación a la adquisición, tenencia o enajenación, según el caso.

Es importante mencionar que los requisitos de sustancia de literales a) y b) antes mencionados se considerarán cumplidos aun cuando la actividad sea desarrollada por terceros contratados a tales efectos en territorio nacional y bajo la adecuada supervisión por parte de la referida entidad.

Se establece una consideración especial para las empresas holding y las tenedoras de inmuebles a las cuales solo se les exigirá el requisito de sustancia establecido en el apartado a)

También existirá una nueva obligación que tendrán estos contribuyentes, quienes deberán presentar ante la DGI una declaración jurada anual en la que indiquen que cumplen con esas condiciones. En este sentido se incorpora una cláusula anti abuso respecto al cumplimiento de esta sustancia, facultando a la DGI a recalificar el ingreso o la entidad si la forma o mecanismos de negocios desconocen el propósito o se realizan para obtener una ventaja tributaria.

Vigencia

Es importante que toda empresa que se encuentren incluida en estos cambios este al tanto ya que en caso de que el proyecto sea  aprobado, la vigencia de estas modificaciones regirá a partir del 1° de enero de 2023.