Patentes & Modelos de Utilidad

Nuestro Departamento de Patentes se especializa en el registro y protección nacional e internacional de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Para ello contamos con un equipo altamente especializado conformado por ingenieros, abogados y agentes de la propiedad industrial entre los cuales se destaca la participación de ex-examinadores de la Oficina de Patentes de Uruguay.

Nuestra alta participación de mercado en el registro de patentes unida al reconocimiento internacional de nuestra práctica nos sitúa un paso adelante a la hora de asesorar a nuestros clientes en el proceso de búsqueda y registro de patentes así como en la oposición, recurso, anulación de derechos de patente de terceros que impliquen un riesgo o perjuicio para la actividad comercial o los activos de patente de nuestros clientes.

Asimismo, nuestra experiencia en el área contenciosa y en el asesoramiento integral en materia de patentes contribuye a brindar a nuestros clientes un servicio comprensivo en esta área.

Servicios de Fernández Secco en el área de patentes y modelos de utilidad:

  • Investigación del estado de la técnica y preparación de opiniones legales sobre la patentabilidad de la invención.
  • Redacción y registro de solicitudes de patentes de invención y modelos de utilidad, y presentación de solicitudes de registro de diseños industriales.
  • Gestión de mantenimiento de anualidades a nivel nacional e internacional.
  • Consultoría y preparación de opiniones legales sobre la validez y/o infracción en materia de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
  • Negociación y preparación de contratos para la transferencia de tecnología y contratos de cesión o licenciamiento de patentes y conocimiento técnico (know-how).
  • Actuación en materia contenciosa en litigios sobre validez e infracciones de patente, modelos de utilidad y diseños industriales.

Son patentables las invenciones nuevas de productos o de procedimientos que supongan una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.

– Carta Poder. La misma debe ser debidamente completada con los datos del solicitante, incluyendo el nombre completo del representante. El Poder no necesita certificación ni legalización de las firmas. Puede ser enviado por fax o e-mail y el original posteriormente por correo.

– Documento de Prioridad. Uruguay no es miembro del PCT (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes). En caso de reivindicar prioridad, existe un plazo de ciento ochenta (180) días desde la presentación de la solicitud de la Patente en Uruguay para adjuntar el Documento de Prioridad extendido por la Oficina de Patentes del país de origen con la traducción certificada por Traductor Público uruguayo al español.

– En caso de que al momento de efectuar la solicitud el documento de prioridad esté en trámite deben indicarse todos los datos de la prioridad: i) nombre del país, ii) número de la solicitud y iii) fecha de la solicitud cuya prioridad se reivindica.

– Documento de Patente. El mismo debe contener lo siguiente:

– Nombre completo del solicitante, nacionalidad (en caso de ser una persona física) o lugar de incorporación (en caso de sociedades) y domicilio.

– Nombre completo y nacionalidad del inventor o de los inventores (en caso de que no sea el solicitante).

– Especificaciones: debe detallarse el campo de aplicación de la patente, describiendo el arte previo y la invención

– Es necesario que la solicitud sea efectuada en idioma español.

– Reivindicaciones.

– Dibujos.

– Resumen de la Patente: Debe contener menos de 100 palabras.

Procedimiento de Registro de Patentes

– El pago de la publicación puede efectuarse en el momento de la solicitud o hasta 18 meses desde la fecha de la solicitud o de la prioridad que se reivindique.

– A partir de la publicación de abre un plazo de sesenta (60) días para la presentación de objeciones por parte de terceros.

– Examen de Fondo. A partir de la fecha de publicación se abre un período de 120 días para efectuar la solicitud de Examen de Fondo ante la DNPI.

La patente será estudiada por los técnicos correspondientes de la DNPI y si no hay objeciones de terceros o de Oficio, la Patente será concedida.

– Cuando la DNPI notifica el registro de la Patente deben abonarse las tasas finales de concesión, el título y la primera anualidad.

– Las Patentes de Invención tienen una vigencia de 20 años desde la fecha de solicitud.

– Idioma. Es necesario que la solicitud sea efectuada en español. En caso que se reivindique prioridad, es requisito indispensable que la traducción sea efectuada por Traductor Público autorizado en nuestro país.

Se denomina modelo de utilidad patentable a toda nueva disposición o conformación obtenida o introducida en herramientas, instrumentos de trabajo, utensilios, dispositivos, equipos u otros objetos conocidos, que importen una mejor utilización o un mejor resultado en la función a que están destinados, u otra ventaja para su uso o fabricación.

– Carta Poder. Debidamente completada con los datos del solicitante. La misma no necesita certificación de firmas ni legalización consular y puede ser enviada por e-mail o vía fax y el original por correo común.

– Documento de Prioridad. En el caso de reivindicar prioridad, hay un plazo de ciento ochenta (180) días desde la fecha de la solicitud del Modelo de Utilidad en Uruguay para adjuntar el Documento de Prioridad extendido por la Oficina de Patentes del país de origen con traducción certificada por Traductor Público uruguayo al español.

– En el caso de que al momento de la solicitud no se cuente con el documento de prioridad, es necesario detallar todos los datos de la prioridad: 1) país, 2) número de la solicitud y 3) fecha de la solicitud cuya prioridad se reivindica.

– Datos del Solicitante. Nombre completo, nacionalidad (en caso de ser una persona física) o lugar de incorporación (en caso de sociedades) y domicilio.

– Nombre completo y nacionalidad del inventor o de los inventores (en caso de que no sea el solicitante).

– Memoria Descriptiva. Copia de la Memoria Descriptiva de la invención, dibujos, reivindicaciones

– Resumen de hasta cien (100) palabras para la publicación.

– Idioma. Es necesario que la solicitud sea efectuada en español. En caso que se reivindique prioridad, es requisito indispensable que la traducción sea efectuada por Traductor Público autorizado en nuestro país.

Procedimiento de Registro de Modelos de Utilidad

– El pago de la publicación puede efectuarse en el momento de proceder con la solicitud o hasta 18 meses desde la fecha de la solicitud o de la prioridad que se reivindique.

– Desde la fecha de la publicación hay un plazo de sesenta (60) días para que se presenten objeciones de terceros.

– Examen de Fondo. A partir de la fecha de publicación hay un período de 120 días para efectuar la solicitud de Examen de Fondo ante la DNPI.

– Luego el Modelo de Utilidad será estudiado por los técnicos de la DNPI y en caso de que no existan objeciones de terceros o de oficio el Modelo de Utilidad será concedido.

– Tan pronto nos notifican del Registro del Modelo de Utilidad hay que abonar las tasas finales de concesión, el título y la primer anualidad.

– Vigencia. De acuerdo a nuestra Ley, los Modelos de Utilidad tienen una vigencia de 10 años contados desde la fecha de solicitud y pueden ser renovados por 5 años más.

Póngase en contacto con nuestro calificado equipo de profesionales.