Derechos de Autor

El Derecho de Autor comprende la facultad exclusiva del autor de enajenar, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar, comunicar o poner a disposición del público su obra, en cualquier forma o procedimiento.

Nuestro equipo de profesionales cuenta con gran trayectoria en la protección de obras originales y la representación de sus autores.

En Fernández Secco asesoramos a autores en la definición de las estrategias de protección y comercialización, delimitación de la autoría, licenciamientos, contratos de edición, asesoramientos en protección alternativa y auditorías, entre otros.

Servicios de Fernández Secco en el área de derechos de autor:

  • Registro de Derechos de Autor
  • Registro de cesiones de Derechos de Autor.
  • Consultoría, opiniones legales y negociación de acuerdos sobre aspectos vinculados al Derecho de Autor.
  • Asesoramiento en derecho de imagen.
  • Acciones en caso de infracciones, plagio y falsificación de obras protegidas por derecho de autor.
  • Asesoría en asuntos regulados por el Derecho Informático, incluyendo pero no limitándose a documentos y contratos electrónicos, certificados y firmas digitales y bases de datos.
  • Estructuración y ejecución de programas antipiratería.

En nuestro país existe la Ley de Derechos de Autor y Derechos Afines Ley Nº 17616 de fecha 10 de enero de 2003, dicha Ley protege el derecho moral del autor, de toda creación literaria, científica o artística; abarca las expresiones pero no las ideas, procedimientos ni métodos.

Los programas informáticos se protegen como derecho de autor.

El derecho sobre las obras protegidas en esta Ley comprende la facultada exclusiva del autor de enajenar, reproducir, distribuir, publicar, traducir, adaptar, transformar, comunicar o poner a disposición del público las mismas en cualquier forma o procedimiento.

Cabe destacar que el Convenio de Berna de 1886 Art. 15 establece “Para que los autores de las obras literarias y artísticas protegidas por el presente Convenio sean, salvo prueba en contrario, considerados como tales y admitidos, en consecuencia, ante los tribunales de los países de la Unión para demandar a los defraudadores, bastará que su nombre aparezca estampado en la obra en la forma usual”

Trámite: Una vez que el derecho de autor es solicitado, el mismo deberá ser publicado en el Diario Oficial.Entre 2 o 3 meses luego de la publicación de la solicitud de registro de la obra en el Diario Oficial, se expide el Certificado de Registro de la obra.

Duración: El autor conserva su derecho de propiedad durante toda su vida y sus herederos por el término de 50 años a partir del fallecimiento del autor.

Requisitos:

1. Carta Poder debidamente completada y firmada del autor y fotocopia del documento de identidad del mismo. No necesita certificación de firmas.

2. Datos completos del autor (nombre completo, número documento identidad, domicilio).

3. Datos completos del solicitante (en caso que este no sea el autor de la obra).

4. Cesión de derechos del autor al solicitante, debidamente certificada y legalizada

5. Nombre completo de la Obra

6. Dos ejemplares de la Obra

Requisitos en caso de que se desee registrar un Software:

1. Dos ejemplares del programa en CD.

2. Dos juegos de la descripción del programa.

3. Nombre de la obra y/o programa.

4. Nombre del autor, número de documento de identidad y domicilio.

5. Datos completos del solicitante (en caso que este no sea el autor del programa).

6. Cesión de derechos del autor al solicitante, debidamente certificada y legalizada.

7. Carta Poder debidamente completada y firmada del autor y fotocopia del documento de identidad del mismo. No necesita certificación de firmas.

Póngase en contacto con nuestro calificado equipo de profesionales.