Imagen Para Notas Del Estudio 01

Promoción, Difusión, Estímulo y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria – Ley Nro. 19.848

El pasado 08 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.848 (en adelante, la Ley) promulgada el 20 de diciembre de 2019, en la que se declaran de interés nacional los actos tendientes a la promoción, difusión, estímulo y desarrollo de la economía social y solidaria. 

Beneficios Tributarios

El punto fundamental de esta Ley, es el que se dispone en el artículo 9 de la misma, por medio del cual se establece que se faculta al Poder Ejecutivo (en adelante, el “PE”) para instalar un régimen de excepciones, exoneraciones y reducción del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto Específico Interno, Impuesto al Patrimonio, o de las contribuciones de seguridad social o cualquier otro gravamen o impuesto nacional, siempre que se realice con el fin de promover las entidades que a continuación se describirán. El Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) como órgano descentralizado del PE, será el encargado de impulsar estas políticas. 

Objeto

El objetivo de esta Ley, es promover el desarrollo de una economía social, la cual se encuentra compuesta de entidades del ámbito privado que desarrollan actividades de interés común para sus integrantes o el interés económico o social. Dentro de estas entidades se encuentran: (i) cooperativas; (ii) empresas autogestionadas; (iii) sociedades de fomento rural; (iv) entidades de producción artesanal; (v) asociaciones civiles que tengan por objeto la promoción, asesoramiento, capacitación, asistencia técnica o financiera de las entidades antes mencionadas, entre otras dispuestas en el artículo 6 de la Ley.

El Estado fomentará la creación de este tipo de entidades, facilitando los trámites administrativos necesarios para su constitución, funcionamiento y control, así como el acceso a los procesos de innovación tecnológica y organizativa, etc., de acuerdo a lo reseñado en el artículo 7 de la Ley.

Principios

Por su parte, el artículo 4 de la Ley establece una serie de principios que deberán ser tenidos en cuenta por las entidades antes mencionadas, entre los mismos se encuentra el principio que dispone que la persona debe ponerse siempre antes que el capital, o aquel que establece que el interés común deberá primar sobre el individual. En la reglamentación a la Ley que realice el PE, se deberá regular la forma de cumplimiento de estos principios. También serán de aplicación los principios dispuestos en la Ley Nro. 18.407 que fomenta y regula el cooperativismo. 

Registro

El artículo 16 de la Ley crea el Registro Nacional de Promoción de Entidades de la Economía Social y Solidaria, que funcionará bajo la órbita de la INACOOP. En el mismo deberán inscribirse todas las entidades que cuenten con el debido certificado, de acuerdo a las disposiciones de la ley de cooperativismo (Ley Nro. 18.407).

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados