Cannabis 01

Promoción de la Investigación sobre el Cannabis – Ley Nro. 19.845

Ponemos en su conocimiento que el pasado 07 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.845 promulgada por el Poder Ejecutivo con fecha 19 de diciembre de 2019 (la “Ley”), mediante la que se declara de interés público la investigación sobre el cannabis y sus aplicaciones en todas las áreas del conocimiento científico sobre el material genético, planta y derivados del cannabis, usos y aplicaciones posibles y las consecuencias que pudieran generar. 

La Ley establece un plazo de  ciento ochenta (180) días a contar desde su promulgación, para que el Poder Ejecutivo la reglamente.

  • Promoción.

El artículo 2 de la Ley establece la facultad del Poder Ejecutivo de exonerar de todo tributo o gravamen a la importación de equipos de laboratorio e insumos de cualquier tipo, que tengan por finalidad la investigación sobre el cannabis, y el no requerimiento de una intervención preceptiva del despachante de aduana en las operaciones aduaneras correspondientes, tomando en consideración los límites y condiciones que establecerá la reglamentación oportunamente. 

La Dirección Nacional de Aduanas constituirá un despacho aduanero simplificado, para la importación de este tipo de productos.

  • Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis.

La Ley crea un órgano científico, académico e interdisciplinario, denominado Centro Uruguayo de Estudios Avanzados en Cannabis (en adelante, “CUDEAC”), que funcionará en la órbita de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la que brindará los recursos humanos y materiales necesarios para su finalidad.

Sus cometidos, entre otros, son los siguientes: (i) planear, auspiciar, coordinar y promover la realización de proyectos de investigación científica original; (ii) promover, organizar, realizar o colaborar en reuniones científicas de alto nivel de especialización y en programas de intercambio de investigadores y técnicos, cursos, seminarios y actividades de divulgación; (iii) promover la coordinación interinstitucional de los actores públicos y privados vinculados a la temática. 

Por su parte, el CUDEAC trabajará junto al Comité Estratégico y de Seguimiento (en adelante, el “Comité”). Los miembros que integren el Comité tendrán carácter honorario y serán designados por el Poder Ejecutivo, los cuales tendrán que tener trayectoria académica destacada en el ámbito de actuación del CUDEAC. Los cometidos del Comité se basan en la coordinación y evaluación de los objetivos y planes del CUDEAC, entre otros. 

A su vez, el CUDEAC contará con un Coordinador Académico (en adelante, el “Coordinador”), designado por el Poder Ejecutivo, que deberá presentar una trayectoria científica y académica destacada en las materias del CUDEAC, y podrá trabajar con un máximo de dos (2) asistentes. El Coordinador contará con una serie de cometidos listados en la Ley.

  • Fondo Nacional de Investigación sobre Cannabis.

La Ley, en su artículo 11, crea el Fondo Nacional de Investigación sobre Cannabis (en adelante, el “Fondo”), que tendrá por objetivo financiar el apoyo a las actividades de investigación que regula la Ley. Será administrado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (en adelante, el “IRCCA”). 

Serán recursos y fuentes de financiamiento del Fondo los siguientes: (i) hasta el 20% (veinte por ciento) de los ingresos netos del IRCCA por la venta de cannabis de uso no médico en las Farmacias de Primera Categoría Habilitadas; (ii) asignaciones que se le otorguen en leyes presupuestales; (iii) recursos generados por los convenios que se celebren con entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras; (iv) tasas, tarifas, precios, cánones, derechos, multas y decomisos; (v) otros ingresos que se le asignen por vía legal o reglamentaria; y (vi) herencias, legados y donaciones que acepte el IRCCA con destino al Fondo.

  • Registro de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación con Cannabis. 

El IRCCA contará con un registro para las actividades de investigación científica sobre cannabis y sus derivados, con el fin de conocer todos los proyectos, el objeto de la investigación, los investigadores y las instituciones relacionadas con el mismo. 

Una vez finalizado el proyecto de investigación registrado ante el IRCCA, se deberá presentar un informe al CUDEAC, en el que se deberá detallar los resultados obtenidos. 

Tomando en consideración los resultados, el CUDEAC tendrá la obligación de promover que las instituciones protejan y valoricen los resultados de los proyectos, así como deberá promoverlos dentro de la comunidad científica nacional y extranjera. Además, el IRCCA tendrá la potestad de difundir los resultados obtenidos

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta que estimen necesaria. 

Fernández Secco & Asociados