FS Dic 20

Presentación del Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes («PPH»)

El Programa Piloto de Procedimiento Acelerado de Patentes (“PPH”) es un acuerdo entre las oficinas de Patentes de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay (Tratado PROSUR).

El mismo puede solicitarse cuando una Oficina Examinadora Anterior haya evaluado la patentabilidad de una solicitud de patente de invención.

En tal caso, la Oficina Examinadora Posterior deberá asegurar un beneficio de examen acelerado de la solicitud si se cumplen los requisitos del programa.

También se puede recurrir al PPH en el caso de solicitudes que hayan sido objeto de una búsqueda Internacional del Tratado de Colaboración en Materia de Patentes (“PCT”) si la oficina de búsqueda fue realizada por el INAPI de Chile o el INPI de Brasil.

Para poder solicitar el examen acelerado se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La solicitud en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (“DNPI”) y la solicitud de la Oficina Examinador Anterior de los mencionados países miembros deben ser solicitudes correspondientes, con igual fecha inicial (de prioridad o de presentación), donde la solicitud uruguaya sea:
    a) una solicitud que válidamente reivindica prioridad de al menos uno de los países miembros de PROSUR, ob) una solicitud en la cual se basa válidamente un reclamo de prioridad de al menos una solicitud de un país miembro de PROSUR, oc) una solicitud la cual comparte un documento de prioridad en común con al menos una solicitud de un país miembro de PROSUR, o

    d) una solicitud en la cual se basa el reclamos de prioridad de la solicitud internacional correspondiente en la cual el INAPI o el INPI de Brasil funcionan como oficina de búsqueda internacional, o

    e) una solicitud que reclama prioridad extranjera/nacional de la solicitud internacional correspondiente en la cual el INAPI o el INPI de Brasil funcionan como oficina de búsqueda internacional, o

    f) una solicitud que es una solicitud derivada de la solicitud internacional correspondiente en la cual el INAPI o el INPI de Brasil funcionan como oficina de búsqueda internacional

 

  1. Que la solicitud correspondiente haya sido examinada sustantivamente y tenga una o más reivindicaciones determinadas como patentables/otorgables por un país miembro de PROSUR – se deberá identificar la relación entre la solicitud presentada en la DNPI para la que se solicita el examen acelerado y la solicitud correspondiente presentada en un país miembro de PROSUR que contiene reivindicaciones otorgables. Las mencionadas reivindicaciones debe ser identificada explícitamente en la patente concedida o en la acción oficial más reciente emitida por un país miembro de PROSUR

 

  1. Todas las reivindicaciones de la solicitud en la DNPI, (presentadas originalmente o modificadas), para examen acelerado deben ser suficientemente correspondientes con una o más de las reivindicaciones consideradas como otorgables por el país miembro de PROSUR – se considera correspondientes si teniendo en cuenta las traducciones y/o formato, las reivindicaciones ante la DNPI tienen el mismo o menor alcance que las reivindicaciones consideradas otorgables por un país miembro de PROSUR.

 

  1. La solicitud ante la DNPI debe de haber sido publicada, vencido el plazo de observaciones, y haber pago el examen de fondo.

 

  1. LA DNPI no debe haber notificado el examen de patentabilidad de la solicitud (vistas) al momento de solicitar el examen acelerado.

 

Se debe presentar el formulario de solicitud de examen acelerado bajo Programa Piloto PPH, junto con copia de todas las acciones oficiales que sean relevantes para determinar la patentabilidad de la solicitud (resolución, examen, etc) emitidas por un país miembro de PROSUR; copia de las reivindicaciones  que hayan sido consideradas como otorgable por un país miembro de PROSUR; una tabla que muestre la correspondencia entre las reivindicaciones presentadas en la DNPI y las correspondientes del país miembro de PROSUR determinadas como otorgables; copia de antecedentes, información, referencias, o doc. Citados por el examinador del país miembro de PROSUR en el examen de patentabilidad.

Si se cumplen con todos los requisitos se le notificará al solicitante que se ha admitido la solicitud en el procedimiento PPH y se efectuará el examen acelerado.

No se aplica este sistema a la solicitud de Diseños Industriales.