FS OCT CANTINAS OCUPACIONWEB

Ocupación de Dependencias Públicas, Empresas o Instituciones Privadas

El 21 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 281/020 (en adelante, el “Decreto”) que reglamenta lo dispuesto en el artículo 392 de la Ley Nro. 19.889 (en adelante, la “LUC”) respecto de la ocupación de instituciones públicas, privadas y empresas por parte de los trabajadores.

El artículo 392 de la LUC dispone que: “El Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente”.

Lo que reglamenta el presente Decreto es la posibilidad que tiene el empleador o jerarca de, una vez substanciada la ocupación, solicitar la intervención el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en adelante, el “MTSS”), siempre que sean o no funcionarios o empleados de la entidad.El MTSS a su vez, tendrá la potestad de:

(i)           convocar a una instancia de conciliación en plazo perentorio; y/o

(ii)         intimar en cualquier momento de la mencionada instancia, a desocupar el establecimiento inmediatamente, bajo advertencia del uso de la fuerza pública; y

En el caso que la ocupación aún continúe, el MTSS podrá solicitar al Ministerio del Interior el desalojo inmediato del establecimiento.

Todas las notificaciones de las comunicaciones cursadas en virtud del cumplimiento de este Decreto deberán realizarse a la persona representativa de la organización de los trabajadores o por cedulón genérico publicado y fijado en la puerta del establecimiento. Asimismo, en el artículo 5 de este Decreto, se derogan los Decretos Nro. 165/006 y 354/010 sobre regulación del derecho de huelga, la libertad sindical, la negociación colectiva y la desocupación de oficinas públicas.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados