FS OCT TAPABOCAS WEB

Obligatoriedad de Uso de Tapabocas

El 21 de octubre de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.905 (en adelante, la “Ley”), a través de la cual se establece como obligatorio el uso de tapabocas.

Esto implica el uso -por razones de protección sanitaria, especialmente durante la pandemia del COVID-19- de máscaras de protección facial, así como cualquier otro dispositivo de prevención de contagio, debiendo ser los mismos de tipo inclusivos, lo que supone que sean aptos para que personas que lean labios puedan comprender lo que se les está diciendo.

Esta obligación exige a todo prestador de servicios, empresas, instituciones o entidades publicas o privadas que estén abiertas al público en general -sea de forma presencial o remota a través de imágenes-, a personas que se comuniquen a través de medios de comunicación visuales, y especialmente a instituciones educativas y sanitarias.

Siempre que sea obligatorio el uso de dispositivos sanitarios de protección, será entonces obligatorio el uso de máscaras de protección facial u otros elementos de prevención de contagio, que permitan la lectura de labios para todas aquellas personas que lo necesiten para comprender el mensaje a fin de mantener la inclusión en los procesos de comunicación.

La Ley dispone que la reglamentación establecerá la cantidad mínima de protección facial o de dispositivos de prevención de contagio que permitan la lectura de labios con las que deberá contar cada una de las personas e instituciones obligadas antes referidas.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.