PAR Esp

Nuevo Procedimiento Piloto para Examen Acelerado de Patentes en Uruguay

Informamos a ustedes que con fecha 14 de agosto de 2019 la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (en adelante, la “DNPI”) expidió la Resolución No. 06/2019 que establece un Procedimiento Piloto de Aprovechamiento de Resultados (en adelante, “PAR”) para el examen acelerado de patentes de invención y modelos de utilidad uruguayos, presentados con anterioridad al 10 de enero de 2017.

Dicho programa permite dar por cumplidas las instancias de búsqueda internacional y examen de fondo, mediante la utilización de los exámenes realizados en otras Oficinas de Patentes, siempre que se dé cumplimiento a los siguientes requisitos:

a) Que la solicitud haya publicado en forma y se encuentre pendiente de examen.
b) Que se hayan pagado en tiempo y forma las tasas de examen de fondo.
c) Que la DNPI no haya examinado la solicitud.
d) Que otra Oficina de Patentes extranjera haya concedido el registro sobre la misma patente o modelo de utilidad (en adelante, “Registro Extranjero”).

Para acogerse al procedimiento acelerado de examen previsto en el PAR los interesados deberán presentar una solicitud por escrito incluyendo, además de otros recaudos formales, los siguientes:

a) La resolución de concesión del Registro Extranjero, sus informes de búsqueda y examen realizados por la Oficina de Patentes extranjera.
b) Copia del juego de reivindicaciones del Registro Extranjero. En caso que existan diferencias respecto de la solicitud uruguaya, será posible ajustar las reivindicaciones de la solicitud nacional a las del Registro Extranjero.

La documentación deberá ir acompañada de su traducción en caso de documentos en idioma extranjero. La solicitud de examen acelerado bajo el PAR no está sujeta al pago de tasas adicionales.

El PAR comenzará a regir a partir del 1 de setiembre de 2019, por lo que en caso que deseen obtener mayor información sobre el mismo, quedamos a sus órdenes.