FS COVID MEDIDAS SANTARIAS WEB

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO URUGUAYO PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 20.03.20

Si bien, el pasado 18 de marzo de 2020 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (el “MTSS”) dispuso la Resolución Nro. 143 (la “Resolución”), mediante la que se dispone un subsidio especial por desempleo dada la pandemia del virus Coronavirus (Covid-19) que provocó una emergencia sanitaria (el “Subsidio”), destinado a trabajadores dependientes en el ámbito subjetivo del Decreto Ley Nro. 15.180 de 20 de agosto de 1981 (el “Decreto Ley”), el día de ayer 19 de marzo de 2020, el Gobierno Uruguayo amplió las medidas a todos los trabajadores y dispuso una serie de medidas adicionales, económicas, tributarias, sociales.

Los objetivos de las medidas adoptadas se basan en la salud financiera de pequeñas y medianas empresas, su calidad crediticia y el aseguramiento de la cadena de pagos entre productores, proveedores y distribuidores.

A continuación, establecemos un breve resumen de las medidas adoptadas por el Gobierno.

  • Medidas Económicas.

A efectos de dar liquidez a todas las empresas, pero, mayoritariamente, a las pequeñas y medianas empresas, pues son las que presentan mayores riesgos, el fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (“ANDE”) se incrementará, para la línea SIGA Pyme, a efectos que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por un monto máximo de dos mil quinientos (2.500) millones de dólares.

De forma adicional, se exonerará el setenta por ciento (70%) de la comisión que cobra el sistema de garantías.

En el Programa de Crédito Dirigido de ANDE, se agrega como beneficiarias a las micro y pequeñas empresas afectadas por la emergencia sanitaria, para créditos cuyo destino sea capital de trabajo (a menos de dieciocho (18) meses). Se subsidiará la tasa de interés que las Instituciones de Microfinanzas cobran para dicho crédito.

A su vez, a todos los beneficiarios de los programas de crédito directo de ANDE, se suspenden los plazos contractuales por treinta (30) días renovables, en favor del beneficiario.

Por otro lado, el Banco República dispondrá de una línea de crédito con condiciones más flexibles (menores tasas, plazos más largos, períodos de gracia, en algunos casos, entre otras) por un monto total de cincuenta (50) millones de dólares estadounidenses, teniendo como finalidad incrementar la misma a ciento veinticinco (125) millones de dólares estadounidenses.

  • Medidas Tributarias.

Respecto a la Dirección General Impositiva (DGI), se resolvió el aplazamiento de pago de las empresas que abonan el IVA mínimo de febrero y marzo, pudiéndose abonar sin intereses en seis (6) cuotas iguales, consecutivas y mensuales sin intereses a partir del mes de mayo.

A su vez, los vencimientos de marzo se prorrogarán hasta el día 27 de marzo.

En cuanto al Banco de Previsión Social, los beneficiados serán los monotributistas, empresas unipersonales y las sociedades personales que presenten hasta diez (10) empleados.

En el caso del pago de dueños y socios por concepto de aportes patronales correspondientes a los meses de marzo y abril, también se prorrogarán en seis (6) cuotas iguales y consecutivas, a partir de junio. Esto corresponde al sesenta por ciento (60%) de los pagos, y el restante 40 por ciento (40%) será subsidiado totalmente por el Estado.

A su vez, el Banco Central del Uruguay ha autorizado a instituciones de intermediación financiera, a empresas de servicios financieros y a administradoras de crédito, a extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero en ciento ochenta (180) días.

  • Medidas Laborales.

 

La Resolución dispuesta por el MTSS, que en principio aplicaba a ciertos sectores de actividad, ahora se hará extensible a todos los sectores, según afirmó el Ministro de Trabajo Pablo Mieres, en conferencia el día 19 de marzo de 2020. Aún no han emitido una resolución al respecto. La medida regirá por un plazo de 30 días, prorrogables por igual período.

  • Situaciones comprendidas. 

Hasta ahora, las situaciones que comprende la Resolución, a efectos del Subsidio, son las siguientes:

  • Aquellos trabajadores en situación de suspensión parcial por reducción de la cantidad de días de trabajo mensual con un mínimo de seis (6) jornales en el mes; y
  • Aquellos trabajadores con reducción total de las horas de su horario habitual en un porcentaje de hasta un cincuenta por ciento (50%) del legal o habitual en épocas normales, y que reúnan los demás requisitos que exige el Decreto Ley.

La reducción de horas no puede ser superior al cincuenta por ciento (50%); por ejemplo, si alguien trabaja ocho (8) horas diarias, la reducción puede ser de máximo cuatro (4) horas.

En el caso de la reducción de días, también deberá hacer como máximo hasta la mitad, por ejemplo, si alguien trabaja treinta (30) días, el máximo de días de reducción es quince (15).

  • Monto de la prestación.

El tope máximo de la prestación será el equivalente al veinticinco por ciento (25%) del promedio mensual de las remuneraciones nominales computables, percibidas en los seis (6) meses inmediatos anteriores a configurarse la causal, calculado de manera proporcional al período amparado por el Subsidio (treinta días o más – dependiendo del Poder Ejecutivo -).

 

Fuentes: PresidenciaMTSS

 

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta.

 

Fernández Secco & Asociados