FS Medidas Web

NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO URUGUAYO PARA AFRONTAR LA EMERGENCIA SANITARIA AL 23.03.20

Con fecha 20 de marzo de 2020, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (el “MTSS”) dispuso la Resolución Nro. 55 (la “Resolución”), mediante la que se autoriza el adelanto de la licencia a generarse en el presente año.

Los requisitos para el adelanto de la licencia que dispone la Resolución son los siguientes:

  • Un acuerdo entre trabajador y empleador;
  • El acuerdo deberá ser consignado por escrito y presentado ante el MTSS a efectos de su conocimiento por parte de la Inspección General del Trabajo y de Seguridad Social;
  • El acuerdo debe corresponder a la totalidad del período o a la fracción convenida previamente – nunca inferior a diez (10) días -;
  • Las remuneraciones correspondientes a la licencia remunerada y al Salario Vacacional deberán ser abonadas en la forma y oportunidad que establece la normativa vigente.

Por su parte, el MTSS emitió una nueva resolución, por medio de la cual amplía el régimen especial de subsidio por desempleo, establecido por la resolución del ministerio del 18 de marzo de 2020, a todos aquellos trabajadores incluido en el ámbito subjetivo de la Ley Nro 15.180 (la “Ley”), que también se encuentren incluido en algunos de os grupos de actividades establecidos en los Consejos de Salarios de acuerdo a la clasificación dispuesta por el Decreto Nro. 326/008.

Se dispone que esto abarca a aquellos trabajadores que hubiesen recibido cobertura por la causal de despido como por la causal de suspensión total de actividades, aunque no haya transcurrido el término previsto en el artículo 6.4[1] de la Ley.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta.

Fernández Secco & Asociados    

 

[1] “Los beneficiarios que hayan agotado, de modo continuo o discontinuo, el término máximo de duración de la prestación de desempleo, podrán comenzar a recibirla de nuevo cuando hayan transcurrido al menos doce meses, seis de ellos de aportación efectiva, desde que percibieron la última prestación, y reúnan las restantes condiciones requeridas para el reconocimiento de tal derecho”.