FS JUSTICIA WEB

Nuevas Disposiciones de la Suprema Corte de Justicia

El dia de ayer, 14 de mayo de 2020, la Suprema Corte de Justicia emitió la Resolución Nro. 33/2020 por medio de la cual se da por finalizada la Feria Judicial Extraordinaria, sin perjuicio de los cambios en la situación sanitaria que se susciten en el futuro.

A continuación detallamos las principales modificaciones en el ámbito Civil.

 

Agenda Web

La atención al público en las entidades del Poder Judicial, será exclusivamente habiendo requerido cita por agenda web.

La agenda tendrá dos tipos de trámites para requerir cita, aquellos que tienen vencimientos y todos los restantes.

Los sujetos citados a comparecer a audiencia no deben requerir cita, el Juzgado comunicará la lista de asistentes del día para que se les permita el ingreso a la localidad del Poder Judicial.

En caso de urgencia (ya sea por el asunto o porque exista un vencimiento), de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 97 del Código General del Proceso, y de no encontrar agenda para el día necesario, el interesado deberá remitir un correo electrónico a la sede (información que resulta del listado de autoridades del Poder Judicial), la cual deberá proceder a fijar un turno de forma manual. Tanto los Actuarios, como los Jueces de Paz tendrán la obligación de custodiar que la casilla de correo de la Sede sea revisada asiduamente y se dé una respuesta inmediata.

 

ORDA

La Oficina de Distribución y Recepción de Asuntos (“ORDA”) funcionará requiriendo turnos por la Ventanilla Única Judicial.

Solo en casos urgentes, los interesados están autorizados a comparecer a la ORDA presencialmente, sin requerir agenda. La oficina recabará los datos de este interesado, a los efectos de cumplir con la trazabilidad.

La atención se hará en días hábiles entre las 10.00 y las 12.00.

 

Consultas a Actuarios

Las consultas a los Actuarios de las Sedes, deberán cursarse por el correo institucional. Si para la evacuación de la consulta se requiriese la presencia física de las partes, el Actuario podrá disponer una cita en la agenda de la sede para tal efecto.

 

Audiencias

Los Magistrados deberán evitar la aglomeración de personas en su Sede, y a tal efecto, podrán fijar audiencias a contra horario, el desarrollo de la audiencia en un lugar mas amplio que la sala con la que cuentan para tal efecto, citación escalonada de testigos.

Asimismo, el Poder Judicial inicia un plan piloto con los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Civil, de lo Contencioso Administrativo y Tribunales de Apelaciones en lo Civil de Montevideo, impulsando a que éstos agenden audiencias en forma telemática, salvo oposición de las partes; esto sin perjuicio que las demás sedes también pueden decretar la ejecución de la audiencia por videollamada.

En estos casos, si hubiera necesidad de declaración de parte o de testigo, estos deberán concurrir personalmente a la sede.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados    

 

Fuente: El PaísPresidencia