Imagen Para Notas Del Estudio 03

Modificaciones a la Ley Nro. 9.739 – Ley de Derechos de Autor: Ley Nro. 19.858

Ponemos en su conocimiento que el pasado 07 de enero de 2020 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.858 promulgada por el Poder Ejecutivo con fecha 23 de diciembre de 2019 (la “Ley”), mediante la que se modifica el artículo 29 de la Ley Nro. 9.739 del 17 de diciembre de 1937, en la redacción dada por el artículo 10 de la Ley Nro. 17.616 del 10 de enero de 2003, relativa a los derechos de los autores y conexos (la “LDA”). 

La Ley no establece un plazo para su entrada en vigencia, por lo que es de aplicación lo dispuesto en el artículo 1 de nuestro Código Civil, el que establece que se entenderá vigente a los diez (10) días de su publicación.

La Ley agrega al artículo 29 de la LDA el derecho a una remuneración a favor de directores y guionistas de la obra audiovisual, en iguales términos que el derecho de remuneración que perciben los autores de obras musicales y compositores por la comunicación al público de la obra audiovisual. 

A efectos de ejercer su derecho de remuneración, los directores y guionistas tienen la opción de constituir una entidad de gestión colectiva, o delegar la recaudación de la remuneración en otra entidad de gestión colectiva ya existente. 

La Ley dispone que la remuneración recibida por autores de obras musicales, compositores, directores y guionistas es irrenunciable e inalienable. 

No corresponderá el ejercicio del derecho a una remuneración cuando la obra audiovisual sea publicada, comunicada o distribuida al público por el productor de forma no comercial, es decir no onerosa. 

Este proyecto, hoy Ley, había sido comentado por el Dr. Fernando Iglesias en la Conferencia denominada “Los Nuevos Proyectos de Ley Relacionados a los Derechos de Autor” organizada por la Comisión de Propiedad Intelectual del Colegio de Abogados, llevada a cabo el martes 26 de noviembre de 2019 en la sede del Colegio de Abogados. Agregamos al presente como Anexo I, copia de la publicación efectuada en la Tribuna del Abogado (Oct.-Dic. 2019 [págs. 19-21]).

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta que estimen necesaria. 

Fernández Secco & Asociados

Anexo I