FS JunioFeed Ley Tw01

Modificaciones a la Ley de Cheques – Ley Nro. 20.038

Ponemos en su conocimiento que el día 03 de junio de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 20.038 (en adelante, la “Ley”), promulgada por el Poder Ejecutivo con fecha 27 de mayo de 2022, la cual sustituye el artículo 353 del Código General del Proceso y varios artículos de la Ley Nro. 14.412 (la denominada Ley de Cheques, en adelante, la “LC”).

La Ley incorpora, como principal novedad, la posibilidad de suscribir cheques con firma electrónica, siempre que el cheque sea electrónico. Sin perjuicio, delega en el Banco Central del Uruguay (en adelante, el “BCU”), la forma y validez de la firma electrónica avanzada, para acreditar la intención real del librador de emitir el cheque. La Ley adiciona también los requisitos necesarios para endosar un cheque electrónico, siendo necesario endosar mediante firma electrónica avanzada.

Los documentos electrónicos, así como los digitalizados (que más adelante se dirán), tendrán la misma validez que el cheque cartular.

En lo que respecta al cheque cartular que fuera depositado para el cobro, bastará con la remisión al Banco receptor, mediante una imagen digitalizada del cheque, sustituyendo la imagen, el documento físico.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

Fernández Secco & Asociados