Twitter Fs

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social – Subsidios por Maternidad y Paternidad – Ley Nro. 20.000

Ponemos en su conocimiento que el día 24 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 20.000 (la “Ley”) que otorga subsidios por maternidad y paternidad para trabajadores de la actividad privada. La Ley fue promulgada el día 18 de noviembre de 2021 y denominada como “Ley Federica”.

La Ley sustituye en primer lugar, el artículo 2 de la Ley Nro. 19.161 referente a la modificación del subsidio por maternidad y fijación de subsidio por paternidad y subsidio para cuidado del recién nacido (la “Ley Madre”). Este artículo dispone que las trabajadoras que tengan embarazos múltiples o de peso al momento de nacer, igual o inferior a 1.5 kg., tendrán derecho a extender el período de subsidio por maternidad hasta dieciocho (18) semanas.

Asimismo, la Ley incorpora a la Ley Madre un artículo 2 bis., el cual establece que si el recién nacido presentase algún trastorno, enfermedad, afectación, que impliquen riesgo o compromiso de su vida o discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales, el subsidio podrá extenderse hasta que el recién nacido cumpla los seis (6) meses de edad.

Por su parte, el beneficio de trabajar cuatro (4) horas luego de cumplido el período del subsidio por maternidad se extiende a los nueve (9) meses del menor, y podrá ser utilizado tanto por la madre, como por el padre.

Sustituye por su parte, el artículo 3 de la Ley Madre, que define al parto prematuro como el producido con anterioridad a las treinta y cuatro (34) semanas de gestación.

Respecto del beneficio paternal, se dispone una ampliación en el período de vigencia del subsidio: (i) un máximo de diez (10) días continuos; y (ii) un máximo de treinta (30) días continuos en los casos de nacimiento prematuros.

La Ley dirige al Banco de Previsión Social la emisión del listado con la documentación que necesitarán presentar las trabajadoras, para ampararse a estos subsidios. 

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten.

 

Fernández Secco & Asociados