Twitter Fs

Ministerio de Ambiente – Resolución S/N. Objetivos Mínimos de Recuperación y Valorización de Envases. 

Ponemos en su conocimiento que el día 06 de mayo de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Resolución S/N emitida por el Ministerio de Ambiente con fecha 28 de abril de 2021 (en adelante, la “Resolución”), a través de la cual se establecen objetivos mínimos de recuperación y valorización de envases post-consumo no retornables, a los efectos de extender el régimen de responsabilidades de fabricantes y/o importadores de productos envasados, con el fin de “[…] incrementar los niveles de valorización de esos residuos, disminuyendo su disposición final y potenciando el desarrollo de productos en base a materiales reciclados y el consumo responsable y sostenible […]”.

La Resolución dispone en su artículo 2 que se encuentran comprendidos dentro de su alcance “[…] todos los envases de productos puestos en el mercado interno para el consumo final, cualquiera sea su tipo y material […]”, salvo por excepciones específicas pactadas en el artículo, como ser, por ejemplo, los envases retornables, las bolsas plásticas, etc. Según lo dispuesto en el artículo 7 quienes fabriquen e importen “vasos descartables, bandejas, cajas, films, y demás materiales de envasado que no integran la presentación de un producto, pero sí la de su distribución o comercialización al consumidor, deberán contar o adherir a un plan de gestión de residuos de envases […]”. 

Por su parte, la Resolución establece en su artículo 3 objetivos de recuperación y valorización de materiales de envases, estableciendo fechas específicas que los planes de gestión deberán cumplir. 

El artículo 6 de la Resolución dispone por fin una extensión a la responsabilidad de los fabricantes, importadores, propietarios o representantes de una marca, quienes además de estar adheridos a un plan de gestión, deberán:

  • Utilizar envases que por su diseño y sistema de gestión de los residuos que generen, favorezcan y aseguren su adecuada recuperación para el reciclado de materiales de alta calidad, en los que el material obtenido pueda ser ingresado como sustituto de la materia prima virgen para producir envases nuevamente. 
  • Incluir estrategias para disminuir el peso de los materiales en los envases en los cuales se presenten sus productos, y para privilegiar la utilización de envases retornables y reutilizables cuando sea posible, incentivando, de esa manera, al consumidor a optar por dichos envases; y
  • Atender los procesos de distribución y comercialización, a los efectos de evitar el uso de envases que no sean necesarios para la seguridad alimentaria o para preservar la calidad o integridad del producto.

Asimismo, obliga -la Resolución en su artículo 8- a los planes de gestión de residuos a contar con mecanismos de control y medición para la verificación del cumplimiento de los objetivos.

Para el caso de los fabricantes e importadores que tengan planes de gestión específicos, aprobados dentro del marco de lo establecido en el Decreto Nro. 260/007, deberán -dentro del plazo máximo de 3 (tres) meses- presentar a este Ministerio, las modificaciones que implementarán para asegurar el cumplimiento de los objetivos de recuperación y valorización de materiales de envases.

Asimismo, se dispone una nueva obligación de remisión de informes a fabricantes e importadores -que cuenten con planes de gestión específicos-, quienes deberán comunicar antes del 20 de enero de cada año al Ministerio, mediante la presentación de informe los avances en la implementación de los objetivos establecidos en el artículo 3 de la Resolución, así como la planificación anual para incrementar los índices de recuperación y valorización de residuos de envases.

Por último, el artículo 9 de la Resolución hace referencia a los distribuidores y a los puntos de venta en general, y establece que los mismos deberán evitar “[…] el agregado o el uso de envases que no sean necesarios para la seguridad alimentaria o para preservar la calidad o integridad del producto”. Asimismo, tendrán que en brindar información y difundir la misma con la finalidad de “[…] disminuir la generación de residuos de envases y mejorar los índices de recuperación de materiales de envases […]”.

Quedamos a disposición por cualquier aclaración y/o ampliación que necesiten. 

Fernández Secco & Asociados