Portada Martinika

Martina Dugonjic de Martinika Deco nos cuenta su experiencia de emprender en Uruguay

Entrevistamos a Martina Dugonjic, emprendedora uruguaya, que junto a su hermano Santiago Dugonjic crearon Martinika Deco. Una propuesta que se caracteriza por sus muebles de Estilo en madera Maciza de Caoba combinados con las últimas tendencias en decoración.

En la entrevista nos cuenta su experiencia de emprender en Uruguay y el rol que tuvo el Estudio Ferández Secco & Asociados en el proceso.

1. ¿Cómo y cuando surgió la idea de Martinika Deco?

La idea de Martinika Deco surgió hace 6 años; estudiaba en Buenos Aires la carrera de Diseño de Interiores. Tenía un trabajo de 8 horas pero necesitaba tener otro ingreso, así que arranqué a hacer almohadones y los vendía por Mercado Libre. Con el tiempo, como los almohadones se vendía bien, se me ocurrió que podía vender también muebles para poder ampliar un poco más la variedad de mis productos y para seguir aumentando mi ingreso extra. Por lo cual, agregué a mis estudios historia & restauración de muebles.

Cuando terminé mis estudios y volví a vivir al Uruguay, mi hermano creo el nombre Martinika Deco y comenzamos juntos a restaurar y vender muebles en el fondo de nuestra casa, hasta que nuestros ingresos nos permitieron alquilar una propiedad y nos lanzamos con nuestro emprendimiento.

2. ¿Cuáles fueron los principales desafíos e inseguridades que se te presentaron a la hora de llevar adelante el emprendimiento? 

En primer lugar miles de inseguridades; pero sabíamos que teníamos que arriesgarnos. Teníamos una muy buena respuesta sobre los productos que vendíamos y muchas ganas de trabajar juntos en algo que amamos, lo que nos permitía saber que algo bueno iba a salir de todo esto.

Igualmente, creo que las inseguridades están siempre cuando uno emprende y nuevos desafíos se proponen continuamente, pero creo que lo más difícil es el estar actualizado todo el tiempo para brindarle al cliente las últimas tendencias.

3. ¿En qué áreas de servicios buscaste el asesoramiento de Fernández Secco & Asociados? Con qué cosas te ayudaron?

Necesitábamos asesoramiento en el área administrativa y contable, nos brindaron un muy buen servicio, personalizado, nos aconsejaron y apoyaron en todos los pasos del proceso, sentíamos que teníamos un respaldo de profesionales a nuestro servicio, para sacar cualquier tipo de dudas. También nos ayudaron con el registro de la marca.

Actualmente, nos estamos proponiendo la posibilidad de realizar franquicias de nuestra marca, para lo cual acudiremos al Estudio para que nos brinden  asesoramiento legal.

4. En pocas palabras, ¿qué papel jugó el Estudio a la hora de brindar soporte a tu emprendimiento?

El Estudio tuvo uno de los papeles más importantes en el proceso, la contabilidad de un negocio es lo más importante. Por otro lado, también nos brindaron seguridad e información pertinente para lograr realizar los pasos de todo el proceso de forma correcta.

5. ¿Cómo describirías el relacionamiento con los profesionales del Estudio? 

El trato con los profesionales de Estudio fue muy cálido y fluido. Demostraron en todo momento una actitud profesional y dedicada sobre nuestras consultas, intentando siempre encontrar la mejor opción para nosotros y nuestro emprendimiento.

6. ¿Cuál sería tu recomendación para los emprendedores en Uruguay?

En pocas palabras recomendaría que tengan paciencia y perseverancia. Por otro lado, es muy importante que busquen un buen asesoramiento, ya que es muy difícil emprender en Uruguay; no existe una guía que te ayude.

Es necesario formar un equipo sólido con buenos profesionales que tengan claro lo que hacen y que tengan en cuenta los objetivos de tu emprendimiento.