FS FERIA WEB

Ley sobre declaración de Feria Jurisdiccional Extraordinaria y suspensión de plazos procesales – Ley Nro. 19.879

Con fecha 7 de mayo 2020 fue publicada la Ley Nro. 19.879 sobre la Declaración de la Feria Jurisdiccional Extraordinaria y suspensión de plazos procesales a raíz de la situación de emergencia sanitaria relativa a la pandemia COVID-19 (en adelante, la “Ley”).

A partir de la publicación de la Ley queda regulado el cómputo de los plazos judiciales durante el cierre de las oficinas del Poder Judicial en el marco de la pandemia.

En primer término, la Ley reconoce en forma expresa las potestades tanto a la Suprema Corte de Justicia (en adelante, la “SCJ”) como al Tribunal de lo Contencioso Administrativo (en adelante, el “TCA”) – órganos jerárquicos del Poder Judicial – competencia “[…] para disponer Ferias Judiciales Extraordinarias en estados de emergencia que, por causas de extraordinaria alteración de la vida en sociedad, no imputables a la Administración de Justicia, hagan imposible el normal funcionamiento del servicio o las garantías para el ejercicio de los derechos de los justiciables”.

Dicha facultad ha sido efectivamente ejercida por la SCJ a través de las Resoluciones Nro. 12/2020, 23/2020, y 29/2020, estableciéndose un período de Feria Jurisdiccional Extraordinaria entre el 16 de marzo de 2020 y el 15 de mayo de 2020; y por el TCA en las Acordadas Nro. 8, 9 y 10, estableciéndose un receso de iguales características entre el 16 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2020.

En ambos casos, la declaración de Feria Jurisdiccional Extraordinaria determina la suspensión de todos los plazos procesales, incluyendo la Ley en dicha suspensión, aquellos que se computan en meses o años; según lo dispuesto por la Ley, la suspensión alcanza incluso al cómputo de los plazos de perención de la instancia, prescripción extintiva y caducidad establecidos por la normativa vigente (independientemente del carácter procesal o no del plazo en estos casos).

Solamente computaran durante la Feria Judicial Extraordinaria los plazos de prescripción de delitos y faltas penales, los plazos de prescripción de infracciones aduaneras tributaria, y los plazos de prescripción de faltas administrativas.

Además, la Ley establece que los días abarcados por la Feria Jurisdiccional Extraordinaria serán considerados hábiles para procesos relativos a medidas cautelares, medidas auto-satisfactivas, procesos de amparo, procesos vinculados con la violencia doméstica y contra las mujeres basado en género, procesos penales y de adolescentes, entre otros.

Por su parte, la Ley suspende también los plazos para el dictado de sentencias, aunque dicha suspensión queda limitada, por imperio de la Ley, al período entre el 14 de marzo de 2020 y el 11 de mayo de 2020.

Es importante aclarar que la suspensión de plazos establecida en la Ley no afectará la validez de los actos cumplidos durante los lapsos establecidos, como, por ejemplo, la interposición de recursos administrativos que diversos organismos estatales han admitido desde el 13 de marzo de 2020, a la fecha.

Finalmente, la Ley dispone que más allá de la suspensión de los plazos durante la Feria Jurisdiccional Extraordinaria, los encargados de las oficinas del Poder Judicial deberán “[…] realizar todos aquellos actos que sea posible cumplir y disponer, en guardias mínimas que aseguren el funcionamiento, a esos efectos de las oficinas judiciales, incluso en modalidad de teletrabajo”.

El Poder Judicial ha implementado la modalidad de ventanilla única como primera medida en cumplimiento del precepto antes mencionado, establecido en la Ley.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta adicional que tuvieran a este respecto.

Por Fernández Secco & Asociados