Portada Spinner

La revolución del Spinner

Ante la revolución del Spinner, que causa furor en todo el mundo, y como expertos en materia de propiedad intelectual nos preguntamos acerca de quién es el inventor de este hipnótico juego.

El Spinner es una estructura plana multi lobular hecha de metal o plástico, diseñado para girar a lo largo de su eje. Se pueden encontrar de diversos colores y diseños, y tienen como principal público a niños y adolescentes.

A partir de su asombroso éxito, se ha generado polémica por descubrir quién fue su inventor y lo que es más curioso aún, por qué no se está beneficiando económicamente.

Hace unos meses, varios medios internacionales como The New York Times y The Guardian, habían declarado a la estadounidense Catherine Hettinger como la inventora del artefacto.

Según lo relatado en una entrevista, Hettinger lo inventó y solicitó la patente correspondiente en 1993 para proteger un “dispositivo circular moldeado a partir de una sola pieza de plástico que gira en la punta de un dedo”. Su patente se le fue concedida en 1997, pero en el año 2005, al no haber logrando cerrar ningún acuerdo por la venta del juguete, ni tampoco afrontar los gastos de mantenimiento de la patente, conocidos como anualidades, permitió que la misma caducara.

No obstante ello, según han reseñado varios medios internacionales, la invención protegida por la señora Hettinger presentaba diferencias con lo que hoy conocemos como el Spinner.

Más importante aún, en la medida en que las patentes son concedidas por un plazo de 20 años, aún cuando Catherine Hettinger no hubiera permitido que su patente caducara, no podría obtener los beneficios por su invención; ya que en el 2014 su patente hubiera expirado.

En definitiva, como bien señala Bloomberg Technology, “ésta es la filosofía detrás de la protección de patentes: Los inventores hacen su trabajo público a cambio del derecho exclusivo a comercializarlo. Pero ese derecho tiene que expirar para evitar los monopolios perpetuos”.

En cualquier caso, no está claro quién es el inventor del Spinner tal cual lo conocemos, y lo que es peor, en la medida en que el juego no fue objeto de protección como patente, ni como modelo de utilidad, el mismo puede ser reproducido por cualquier persona, sin necesidad de pagar por un licenciamiento a su inventor.

A los efectos de dimensionar el costo de este descuido, podemos indicar que según Fox Business, el valor económico del juguete giratorio que es furor en el mundo es estimado en USD 500.000.000, pero inventor no ha podido obtener ningún rédito económico por su invención.

Esta paradoja es quizás la principal enseñanza que dejara la moda del Spinner: al fin y al cabo, es tan importante una idea, como su protección.