FS Mar 13

Isabel Fernández Requena, Socia de Fernández Secco & Asociados

Entrevistamos a Isabel Fernández Requena, Socia del Estudio y referente en Propiedad Intelectual.

  1. ¿Cómo fueron tus comienzos en propiedad Intelectual y en el Estudio Fernández Secco & Asociados?

Fue en 1993, ya hace varios años. En aquella época el área de Propiedad Intelectual dentro del Estudio estaba empezando y era un área pequeña. Desde el primer momento me encantó la profesión. Me sentí muy cómoda y a gusto dentro del equipo, aprendiendo cosas nuevas todos los días y viendo con satisfacción el crecimiento del área. Ese crecimiento que experimentamos me permitió ir viendo las diferentes etapas por las que atravesó el estudio, y los logros que se fueron viendo debido al esfuerzo y dedicación del equipo. Me enorgullece decir que hoy somos una de las firmas más grandes en Propiedad Industrial en Uruguay.

  1. Siendo mujer, consideras que te costó más entrar en el mundo de la Propiedad Intelectual?

Para nada.

  1. ¿Cómo consideras que impacta el rol de la mujer en PI?

Uno puede lograr un impacto tanto siendo mujer como hombre. Creo entre hombres y mujeres es más lo que nos une que lo que nos separa. Para lograr un impacto en propiedad intelectual son muy importantes las relaciones publicas, el compromiso con el cliente, trabajar bien, brindar un buen servicio y aconsejar correctamente al cliente sin importar ser hombre o mujer. También creo que entre las mujeres en el área sea ha logrado una linda camaradería. Las mujeres tenemos una forma diferente de hacer networking y creo que una mayor visibilidad de las mujeres y algunos eventos de mujeres son de utilidad para el desarrollo profesional y además muy divertidos.

  1. ¿Cuál es el aporte de la participación en los congresos internacionales de Propiedad Intelectual y cómo influye en el asesoramiento que brindan a los clientes?

El conocimiento de la práctica en otros países y jurisdicciones es muy importante. También es importante estar al tanto de las últimas tendencias en la materia, especialmente en nuestra profesión que está tan vinculada a las nuevas tencologías.

También es muy bueno conocer personalmente a nuestros clientes y corresponsales de los diferentes países, hablar de los temas comunes e intercambiar ideas así como también conocer nuevos colegas. Trabajamos mucho con el exterior y el trabajo resulta muy diferente cuando conocemos personalmente a los colegas o clientes de otros países.

  1. ¿Cuáles son los principales desafíos que se presentan en el desarrollo de la Propiedad Intelectual en Uruguay?

Pienso que el desafío es el mantener lo logrado a lo largo de los años, seguir aprendiendo, creciendo y siempre buscar la excelencia.

  1. ¿Cuáles son las actividades que te gusta realizar en tu tiempo libre?

Hacer deporte, caminar, estar con mi familia y salir con amigos