FS INVERSION TW

Informe sobre Decreto Nro. 268/020 sobre Proyectos de Inversión

Con fecha 07 de octubre de 2020, ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto Nro.268/020 (el “Decreto”), referente a la forma de evaluar proyecto de inversión, con referencia a la Ley Nro. 16.906 de Inversiones (la “Ley”).

La finalidad del Decreto es, tal como surge de la exposición de motivos, “modificar la metodología de evaluación de los proyectos de inversión a efectos de incrementar el impacto en términos de objetivos de desarrollo y generar un efecto positivo significativo sobre el valor agregado de la economía”.

El régimen dispuesto en el Decreto regirá para todos aquellos proyectos que se presenten desde la publicación del mismo en el Diario Oficial, sin perjuicio de la excepción provista a aquellos proyectos presentados a partir del 01 de mayo de 2020.

A continuación, detallamos los principales elementos de la norma, a pesar de recomendar su lectura detenida.

 

Beneficios

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto, será el Poder Ejecutivo (el “PE”) quien declarará promovidos los proyectos de inversión. La presentación de los proyectos deberá realizarse ante la Ventanilla Única de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversión (la “COMAP”), agregando la siguiente información/documentación – entre otras -, tal como dispone el artículo 6 del Decreto:

  1. Datos de la Empresa solicitante;
  2. Información contable del Proyecto de Inversión;
  3. Detalle de vinculaciones con otras empresas.

 

El artículo 3 lista algunos bienes que se entenderán como inversión, entre los que se encuentran: (i) los bienes muebles que se utilicen para la actividad de una empresa;

(ii) la construcción o mejora de bienes inmuebles;

(iii) la adquisición de plantines, o el costeo de implantación de árboles y arbustos frutales; y

(iv) todos aquellos que determine el PE.

Los bienes de activo fijo, deben ser mantenidos por el término de su vida útil o por al menos diez (10) años, si la vida útil fuese menor (artículo 13 del Decreto). Si se quisiera vender el bien debe computarse un impuesto por el ejercicio del monto de exoneración efectivamente utilizado, siempre con la previa aprobación de la COMAP, salvo las excepciones dispuestas en la norma.

 

Incentivos para empresas micro y/o pequenas

Este tipo de empresas, siempre que entren dentro de la calificación dispuesta por el Decreto Nro. 504/007 y que presenten proyectos dentro del ejercicio fiscal por un total de 3.500.000 Unidades Indexadas (aproximadamente USD 325.581), se les concederá un diez por ciento (10%) adicional de beneficio por el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (“IRAE”).

 

Incentivos para usuarios de parques industriales y científico-tecnológicos

En estos casos, el beneficio de IRAE es incrementado en un quince por ciento (15%), siempre que lleven a cabo una de las actividades que se listen a continuación: a) actividad industrial; b) operaciones de almacenaje, acondicionamiento, fraccionado, etc.; c) generación de energía solar término y/o fotovoltaica; d) valorización y aprovechamiento de residuos; y e) actividades en áreas de tecnologías de la información.

 

Las restantes empresas, solo tendrán un incremento del cinco por ciento (5%).

 

Instructivos

La COMAP deberá establecer instructivos que disponga la metodología de evaluación para poder ponderar los requisitos que dispone la Ley (en sus artículos 11 y 15) para que el PE pueda otorgar los beneficios. Según el Decreto, los objetivos de estos instructivos deberán basarse en la generación de empleo, la descentralización, el aumento en las exportaciones, las tecnologías limpias, la investigación, el desarrollo y la innovación y el indicador sectorial (artículo 5 del Decreto).

 

Concesión

La COMAP será la que estudiará los expediente y recomendará los mismos con el fin que el PE emita la resolución de concesión de los beneficios tributarios, por el proyecto de inversión presentado. Esta resolución deberá contener cual es la finalidad del proyecto, su inversión, los indicadores tomados en cuenta de acuerdo al artículo 5 del Decreto, entre otras.

Si la COMAP no expide una resolución informativa al PE, se entenderá tácitamente que ésta recomienda el proyecto analizado, salvo que esta hubiese requerido mayor información a la empresa bajo estudio y esta no hubiere respondido a la misma, en cuyo caso se entenderá por denegada la solicitud.

 

Fiscalización

La COMAP será la encargada de fiscalizar el debido cumplimiento de los proyectos aprobados por el PE.

Según lo dispuesto en el artículo 12 del Decreto “(s)i durante el seguimiento del proyecto se verificará el incumplimiento de las obligaciones asumidas por los beneficiarios, se procederá a reliquidar los tributos exonerados”.

 

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta o comentario que estimen pertinente.

Fernández Secco & Asociados