FS Ene 16

Inclusión de sectores vinculados a la industria del software y actividades conexas

Ponemos en su conocimiento que el pasado 11 de enero de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 354/017, emitido con fecha 19 de diciembre de 2017 por el Poder Ejecutivo – Ministerio de Industria, Energía y Minería (adjunto como Anexo I). El Decreto incluye a los sectores vinculados a la industria del software y actividades conexas (diseño, asesoramiento, etc.) al ámbito de aplicación del Decreto Nro. 59/014, considerándose como Empresas Industriales que deben estar inscriptas en el Directorio que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

El Decreto Nro. 59/014 crea el Directorio de Empresas Industriales con el objetivo de disponer de la información identificatoria de las empresas industriales nacionales, el cual se encuentra en constante actualización.

El artículo 3 del Decreto antes referido establece que las empresas que desarrollen actividad industrial en el país, deberán inscribirse en el mencionado Directorio.

El Directorio será accesible al público y se encontrará disponible en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería con carácter gratuito.

El incumplimiento en el registro aparejará las sanciones dispuestas en el artículo 24 de la Ley Nro. 16.616: “Las infracciones estadísticas serán sancionadas con multa. El monto de la multa se determinará por el Instituto Nacional de Estadística, entre un mínimo de 20 UR (veinte unidades reajustables) y un máximo de 50 UR (cincuenta unidades reajustables), por resolución fundada. Para fijar el importe de la multa se tendrá en cuenta, entre otras circunstancias, el perjuicio ocasionado y los antecedentes del infractor. […]” (el subrayado nos pertenece)

La obligación de registro comenzará a regir en un plazo de 60 días corridos desde la publicación de la norma en el Diario Oficial.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados