FernandezSecco2

Habilitación de bomberos – Nueva reglamentación

Ponemos en su conocimiento que el pasado 05 de julio de 2018 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 184/018, emitido con fecha 25 de junio de 2018 (en adelante, el “Decreto”), tendiente a ajustar la reglamentación referente a la Habilitaciones de Bomberos para Locales (en adelante, la “Habilitación”), complementario de los Decretos Nro. 150/16 del 16 de mayo de 2016 y Nro. 260/013 del 22 de agosto de 2013; todos ellos reglamentarios de la Ley Nro. 15.896 de Regulación de las Habilitaciones que otorga la Dirección Nacional de Bomberos (en adelante, la “Dirección”)

Es importante resaltar que la entrada en vigencia del Decreto será a los 30 días de su publicación, por lo que el mismo comenzará a regir a partir del 06 de agosto de 2018.

Si bien se dispone que el Decreto es complementario de los Decretos Nro. 150/016 y Nro. 260/013, el mismo deroga los artículos 1 a 13 del Decreto Nro. 150/016 (parte fundamental del decreto) y los artículos 30 a 32 del Decreto Nro. 260/013 (referentes a los requisitos para la autorización de recargadores). Y en dicha derogación, elimina los plazos asignados por el Decreto Nro. 150/016 para que la Dirección se pronunciara sobre la Habilitación.

Ahora bien, y sin perjuicio de lo anterior, el Decreto vuelve a tomar conceptos ya reflejados en el Decreto Nro. 150/016, incorporando algunas modificaciones y adiciones que nos parece importante destacar en el presente informe, sin perjuicio que el contenido del Decreto excede la finalidad del presente.

Así, entre otros agregados, el Decreto, reseñan los cometidos esenciales que se buscan con la tramitación de la Habilitación (artículo 2*); afina las “Definiciones” (artículo 3); especifica las características que deben tener las empresas habilitadas para prestar servicios y la vigencia de la habilitación, por el plazo de dos años; y establece las condiciones para presentar los denominados “Proyectos Especiales”.

Sin perjuicio, una de las cosas más importantes que dispone la nueva reglamentación, son los plazos con los que se cuenta para requerir la renovación de la Habilitación y la transferencia en caso de cambio de propietarios. En este sentido, se establece un plazo máximo previo de 6 meses antes de vencerse la Habilitación inicial para solicitar la renovación de la misma por parte de un técnico registrado (artículo 9.3); y se dispone que el cambio de titularidad de la Habilitación debe iniciarse dentro de los sesenta días desde que se produjo el cambio de titularidad, vencido el cual, la autorización perderá vigencia (artículo 9.4). La transferencia no modifica los plazos de vencimiento del trámite original.

Por su parte, la cláusula 9.6 dispone que tanto el técnico registrado como el propietario tendrán la potestad de solicitar el cambio de la firma técnica de una determinada Habilitación.

Asimismo, otro cambio fundamental, es que se disminuye el plazo de vigencia de las Habilitaciones, disponiendo que tanto la Habilitación como la Renovación tendrán un plazo máximo de hasta cuatro años, siempre que se hayan cumplido con todos los requisitos exigidos por la normativa. De cualquier forma, siempre podrán otorgarse plazos de vigencia menores, dependiendo de las características del local.

La aplicación de sanciones económicas, será sin perjuicio de la revocación de la autorización y/o el registro de la empresa o técnico, por el incumplimiento de las medidas de prevención y protección. Por tal razón, como sanciones a los técnicos y empresas instaladores se adiciona el “Retiro del Registro de Empresa o Técnico Registrado” (artículo 18).

El Decreto agrega como parte integrante del Comité de Seguimiento, un representante de la Asociación Uruguaya de Protección contra Incendios (artículo 19), y dispone expresamente que los Comités Técnicos Consultivos serán integrados por el Comité de Seguimiento y éste será quien propondrá las modificaciones en las Tablas.

Por último, el Decreto sustituye los artículos 20 y 29 del Decreto Nro. 260/013, el primero dispone, a diferencia de como era antes, que el trámite para aprobación de equipos, dispositivos y materiales destinados a la protección contra incendios se deberá realizar vía web y que la habilitación tendrá una vigencia máxima de 5 años. Por su parte, el artículo 29 dispone que la inscripción de personas físicas o jurídicas para recargar extintores tendrá una vigencia de 5 años y en cualquier caso deberán contar con la Dirección Técnica de un profesional universitario con título oficial reconocido de Ingeniero Mecánico, Industrial o Ingeniero Químico.

Asimismo, establece este articulo 29 que “[…] las operaciones de mantenimiento, recarga y ensayo hidrostático de los extintores se cumplirá de acuerdo a lo establecido por la norma UNIT específica”.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados

* “(…) a) Proteger la vida de los ocupantes de las edificaciones y áreas de riesgo, en caso de incendio. b) Dificultar la propagación del incendio, reduciendo los daños al medio ambiente y a la propiedad. c) Proporcionar medios de control y extinción de incendio. d) Dar condiciones de acceso para las operaciones de la Dirección Nacional de Bomberos.”