Gonzalo Fernández Secco Web

Gonzalo Fernández Secco, Socio Fundador de Fernández Secco & Asociados

Compartimos una interesante entrevista al Socio Fundador del Estudio, Gonzalo Fernández Secco. Nos cuenta los comienzos del Estudio Fernández Secco & Asociados y su perspectiva de la Propiedad Intelectual en el Uruguay.

 

  1. ¿Cómo fueron sus primeros años como profesional?

Difíciles, como todos los primeros años de cualquier emprendimiento o profesión.  Pero no perdí tiempo, fundé el Estudio el mismo día que me enteré que me había graduado, el 1 de Mayo de 1980, hace ya más de 37 años.
No se podía perder tiempo.  Alquilé una oficia de 6mts por 6mts y teníamos dos máquinas de escribir, que ni siquiera eran eléctricas. Hasta las máquinas y escritorios eran alquilados. Fueron años de mucha adrenalina y mucho entusiasmo.

  1. ¿Qué fue lo que lo impulsó a implementar en el Estudio el departamento de propiedad intelectual?

Una simple pregunta fue la que me impulsó a empezar, pero sobre todo, la forma como fue formulada esa pregunta.

Un cliente me consultó si yo podía registrarle su marca o si le podía indicar a quién recurrir.  Si no me hubiese formulado la primer parte de la pregunta, seguramente le habría indicado un Estudio de plaza. Pero esa primera parte me quedó resonando. Le repregunté si podía responderle al día siguiente.  Me contestó que no tenía apuro y que me tomara el tiempo necesario.

Ese mismo día averigüé qué se debía hacer para registrar una marca, fui a la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI) por recomendación de una hermana, que tenía una amiga que trabajaba allí, me leí la Ley de Marcas y al día siguiente llamé al cliente y le comenté que si le parecía bien podíamos ayudarle en la solicitud de su marca.  El cliente me respondió que prefería que así fuera.

Podría haberle indicado que fuera a una firma de Propiedad Industrial pero la forma como me formuló la pregunta y el deseo de hacer crecer el Estudio fue más poderoso. Siempre fui de la teoría que no hay peor gestión que la que no se hace.  La comodidad es prima hermana de la pereza. Si no hubiera obrado así, hoy no estaría contestando estas preguntas.

  1.  ¿Cuáles son los cambios más destacados en Propiedad Intelectual en los últimos años en el Uruguay?

En los últimos años no ha habido cambios sustanciales en la ley de marcas, salvo por la acción de cancelación por falta de uso que entrará en vigencia en 2019. No obstante, con la incorporación de tecnología hoy tenemos la posibilidad de presentar las solicitudes online y hacer casi todo online. Esto agiliza mucho el trabajo.

Con respecto a las patentes, la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado está considerando la adhesión de Uruguay al PCT. Sería muy importante para el Uruguay adherir a este tratado lo antes posible, en el corto plazo.  Mucha gente del exterior nos pregunta cómo es que Uruguay, la suiza de América, no está en el PCT.  No estar en el PCT es autoexcluirse del mapa.

Es una herramienta muy importante para el inventor y si el país apuesta a la innovación debe de contar con las mejores herramientas para protegerla y siempre es a través de una patente.  Una invención que no se protege es un regalo al mundo y el Uruguay con recursos siempre escasos no se puede dar este lujo.

  1. ¿Cuáles son sus perspectivas para el futuro trabajando en Uruguay en Propiedad Intelectual?

Continuar creciendo sobre la base de ser cada vez más eficiente y eficaz.  Apostamos a tener las mejores herramientas y un gran Equipo.  Una vez vi arriba de un taxi en Argentina un cartel con un slogan que decía “La importancia no está en el Producto, la importancia está en el Equipo”. Atrás de un producto o servicio de excelencia hay siempre un Equipo.  Sin un buen equipo no puede haber un buen producto.  Eso se da en todos los órdenes de la vida y aplica siempre en el deporte.

  1. ¿Cuál es el diferencial que le ofrece el Estudio a sus clientes? 

Podría hablar mucho sobre este tema, hay varios factores importantes. En primer lugar diría que ponemos mucho foco en las necesidades comerciales del cliente, nos ponemos su camiseta, y siempre asesoramos desde ese lugar. Aconsejamos al cliente como nos gustaría que nos aconsejasen a nosotros. También en los tiempos que corren hacemos mucho foco en la rapidez en las respuestas, en ser eficaces. Y por último podría decir que también nos caracterizamos por ser Equipo trabajo estable y comprometido, con un excelente relacionamiento con nuestros colegas en la profesión.  Creo que son estos factores los que hacen que los clientes y corresponsales nos elijan y les guste trabajar con nosotros, al cabo del tiempo terminamos haciéndonos amigos, a veces sin conocernos presencialmente.

  1. En lo personal, ¿Cuáles son las actividades que le gustan hacer fuera del Estudio? 

Soy muy activo y me encanta estar con mi familia y me fascina estar con mis nietos, siempre aprendemos de ellos y nos emociona mucho su inocencia y cada personalidad.  Es como volver más de treinta años atrás pero con otra perspectiva de vida. Desde el punto de vista de actividad física tengo tres pasiones; el tenis, que lo practico de tres o cuatro veces por semana, andar a caballo, que intento hacerlo al menos una vez al mes y esquiar en familia.

Gonzalo Fernández Secco
www.fernandezsecco.com