FS EMERGENCIA SANTARIA WEB

ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL SANITARIA Decreto Nro. 93/2020

Con fecha 23 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 93/2020 (el “Decreto”), a través del cual se decreta el estado de emergencia nacional sanitaria, como consecuencia de la pandemia originada por el virus COVID-19 (Coronavirus), en virtud de lo dispuesto en los artículos 1 y 2 de la Ley Nro. 9.202 (Ley Orgánica de Salud Pública).

La entrada en vigencia del Decreto será de forma inmediata, de hecho ya se encuentra rigiendo desde su promulgación el 13 de marzo de 2020.

A continuación, se detallan las medidas adoptadas por el Decreto.

  • Establecimientos públicos y/o privados. 

Quedarán suspendidos todos los espectáculos públicos hasta que el Poder Ejecutivo lo determine.

Además, se cerrarán de forma preventiva y provisoria todos los centros turísticos termales, tanto públicos como privados, teniendo también potestad el Gobierno para determinar el cierre de aquellos lugares de acceso público que entienda necesario y/o suspender eventos, a efectos de evitar aglomeraciones.

Sin perjuicio, el Decreto estimula a la población a suspender eventos que conlleven a una aglomeración de personas.

Se deberán extremar las medidas de limpieza y desinfección en todos los espacios de los distintos establecimientos públicos y privados, teniendo en cuenta las recomendaciones que proveerá el Ministerio de Salud Pública.

Las siguientes personas deberán permanecer al menos catorce (14) días en aislamiento o cuarentena: (i) quienes hayan contraído COVID-19; (ii) quienes presenten fiebre, y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), y hayan permanecido de forma temporal o permanente en “zonas de alto riesgo” en los últimos quince (15) días; (iii) quienes hayan estado en contacto directo con casos confirmados de COVID-19; y (iv) quienes ingresen al Uruguay luego de haber transitado o permanecido en “zonas de alto riesgo”.

Es importante tener presente, a efectos de un mayor entendimiento y un mejor rendimiento de las medidas adoptadas, las siguientes definiciones:

  • Contacto directo”: Haber estado a menos de un (1) metro del enfermo o haber compartido artículos de uso frecuente;
  • Zonas de alto riesgo”: Son aquellas que determina la Organización Mundial de la Salud en sus actualizaciones diarias, como por ejemplo, Italia;

Permanecer aislado”: Condición por la cual la persona debe permanecer en el domicilio, evitando conductas que pudieran aumentar la transmisión a otras personas.

Si las personas listadas anteriormente, no permanecieras aisladas, así como tampoco lo hicieran las personas que presenten síntomas del virus y no lo reporten de inmediato a su prestador de salud o a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, habiéndose verificado dicho incumplimiento, el personal de salud o quien tome conocimiento de lo sucedido, deberá comunicarlo a la Dirección General de la Salud del Ministerio de Salud Pública, que, de entenderlo pertinente, dará noticia a su División Servicios Jurídicos a efectos de realizar la denuncia penal correspondiente.

Quedamos a disposición para evacuar cualquier consulta que estimen pertinente. 

Fernández Secco & Asociados