FS Setiembre 06 (2)

La Ing. Victoria Alonsopérez nos cuenta sobre su emprendimiento: Chipsafer

Entrevistamos a la Ing. Victoria Alonsopérez y le preguntamos sobre su emprendimiento Chipsafer en Uruguay. Cuáles fueron sus principales motivaciones y desafíos a la hora de llevar adelante su emprendimiento.

  1.  ¿Cómo y cuándo surgió la idea de Chipsafer?

La idea surgió en el 2001 cuando comprendí, como un brote de Fiebre Aftosa afectó al país y a la región. En ese, momento me puse a pensar si no podía haber un sistema capaz de detectar anomalías a tiempo en la salud del ganado. Pero no fue hasta el año 2012, luego de recibida de Ingeniera Electricista y trabajando con pequeños satélites, que diseñé Chipsafer.

 

  1.  ¿Cuáles fueron los principales desafíos e inseguridades que se te presentaron a la hora de llevar adelante el emprendimiento?

 

Hubo muchos desafíos, desde problemas con el hardware hasta conseguir fondos para seguir llevando a cabo el emprendimiento. No fue nada fácil pero muchas personas e instituciones creyeron en el proyecto y eso nos dió fuerzas para seguir adelante y no decaer en los momentos difíciles.

 

  1. En pocas palabras, ¿qué papel jugó el Estudio a la hora de brindar soporte a tu emprendimiento?

 

El estudio fue muy importante al momento de asesorarnos con los temas de propiedad intelectual. Incluso, antes de hacer la empresa, ya había presentado la provisional y luego conté con soporte para presentar las patentes y hacerles el seguimiento. Obtener la patente en Estados Unidos fue algo muy importante para nosotros y es una carta de presentación clave en cualquier lugar que vamos.

 

  1.  ¿Cómo describirías el relacionamiento con los profesionales del Estudio?

 

La relación siempre fue muy buena. Cada vez que tuve una duda llamaba y tenía una respuesta inmediatamente. Por trabajo yo muchas veces me encontraba de viaje pero podía llamar en cualquier momento y obtener asesoría.

 

  1. ¿Cual sería tu recomendación para los emprendedores en Uruguay?

 

Para mi tener mentores ha sido muy importante al momento de tomar decisiones importantes por eso siempre recomiendo tener un mentor. Emprender es difícil y es clave poder contar con gente con experiencia.