V2

Empleo de Documentos Electrónicos o Digitales, intervenidos por Firma Electrónica Avanzada como reemplazo de los Libros Diario e Inventario dispuestos por el Código de Comercio Decreto Nro. 384/019

El pasado 23 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 384/019 emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 13 de diciembre de 2019 (en adelante, el “Decreto”), por el que se autoriza la utilización de documentos electrónicos o digitales debidamente intervenidos por firma electrónica avanzada como forma de reemplazar los Libros Diario e Inventario (en adelante, los “Libros”), previstos en el artículo 551 del Código de Comercio. 

Los motivos que promueven el reemplazo de los Libros, se deben a los avances tecnológicos que llevan a la utilización de medios informáticos y dispositivos electrónicos a efectos de procesar y almacenar las transacciones de comercio. La Ley Nro. 18.600 del 21 de setiembre de 2009, relativa al Documento Electrónico y Firma Electrónica, ha reconocido la admisibilidad, validez y eficacia jurídica de este tipo de documentos. Partiendo de la misma se ha dispuesto actualizar los medios admitidos para el mantenimiento y conservación de los libros de comercio, con el incentivo de un uso menor de los medios impresos a efectos de un desarrollo sostenible. Ya en 1991, por Decreto Nro. 540/991 se había autorizado el reemplazo de los Libros por hojas móviles, así como el empleo de fichas microfilmadas que contienen esas hojas móviles.

En base a lo anterior es que el artículo 1 del Decreto expresa lo siguiente: “Autorizase el empleo de documentos electrónicos o digitales debidamente intervenidos por una firma electrónica avanzada, como medio de reemplazo de los libros Diario e Inventario previstos por el artículo 55 del Código de Comercio.”. 

Es importante tener presente que los documentos electrónicos o digitales y la firma electrónica avanzada deberán ser utilizados conforme a las normas que prevé la Ley Nro. 18.600, mencionada anteriormente, con el fin de permitir y asegurar su admisibilidad, validez y eficacia.  

Quedamos atentos a sus comentarios y a disposición por cualquier consulta.

Fernández Secco & Asociados

______________

1 “Artículo 55: Los libros que los comerciantes deben tener indispensablemente, son los siguientes: 1. El libro diario. 2. El de inventarios. 3. El copiador de cartas.”