Post Noticia Tabaco 01

Empaquetado y Etiquetado de Tabaco. Modificación del Art. 8 de la Ley Nro. 18.256

Ponemos en su conocimiento que con fecha 18 de enero de 2019, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nro. 19.723 (en adelante, la “Ley”), que modifica el artículo 8 de la Ley Nro. 18.256, relativo al empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.

I. Nueva Redacción.

La nueva redacción dada por la Ley al artículo 8 de la Ley Nro. 18.256, mantiene incambiado su primer inciso, modificando el segundo, y adicionando un tercero.

Así se establece como segundo inciso, la obligatoriedad de disponer un diseño neutro o genérico de todos los productos de tabaco y la uniformidad de los envases de cada tipo de producto. El objetivo de esta obligación, es reducir el atractivo del producto, eliminar la publicidad y promoción, las posibilidades de inducir a error o engaño al consumidor sobre que el producto es más o menos nocivo que otro, e incrementar la visibilidad de las advertencias sanitarias.

El tercer inciso del artículo, dispone que la reglamentación determinará la forma, color, material, tamaño y diseño de todos los envases y envoltorios de productos de tabaco en su exterior e interior; el texto, color, estilo y tamaño de letra y la ubicación o posición de las leyendas o inscripciones de los envases, así como todo aspecto que se considere necesario para el cumplimiento de la normativa vigente.

II. Vigencia.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley, las modificaciones comenzarán a regir transcurridos doce (12) meses de su promulgación, es decir, desde el 21 de diciembre de 2018. Sin perjuicio, el Poder Ejecutivo contará con un plazo máximo de ciento veinte (120) días para reglamentar la norma.

III. Derogación.

Por su parte, el artículo 4 de la Ley establece que quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan expresa o tácitamente a esta nueva redacción.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados