Cigarrillos

Empaquetado, Etiquetado y Diseño de los Envases de Cigarrillos Decreto Nro. 235/018

Ponemos en su conocimiento que se publicó en el Diario Oficial, con fecha 15 de agosto de 2018, el Decreto Nro. 235/018, emitido con fecha 6 de agosto de 2018 por el Poder Ejecutivo (en adelante, el “Decreto”), el cual modifica el artículo 8 del Decreto Nro. 284/008, en lo que respecta a la publicidad en el empaquetado, etiquetado y diseño de los envases de cigarrillos. El mismo comenzará a regir a los seis (6) meses contados desde su promulgación.

El Poder Ejecutivo envió hace aproximadamente un (1) año al Parlamento, un proyecto de ley para implementar el etiquetado neutro o genérico de las cajillas de cigarrillos, dando cumplimiento a lo establecidos en los artículos 11 y 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

De acuerdo a lo reseñado en los Resultando del Decreto, la Organización Mundial de la Salud afirma que el empaquetado de los cigarrillos tiene directa relación con el aumento o disminución del consumo de los mismos. Y en razón de ello, se estima necesario reducir el atractivo de las cajillas de cigarrillos, deviniendo en un empaquetado homogéneo “[…] sin referencia de descriptores, colores, tipografías referidas a la marca, con excepción de los pictogramas y advertencias sanitarias del Ministerio de Salud Pública […]”.

El artículo 8 del Decreto Nro. 284/008 (en la redacción dada por el artículo 4 del Decreto Nro. 317/014) disponía una serie de prohibiciones relacionadas a la promoción de los productos de tabaco. A dichas prohibiciones el Decreto agrega que: “Queda también prohibido que en los paquetes y etiquetas de los productos de tabaco se promocionen los mismos de manera falsa, equívoca o engañosa o que pueda inducir a error con respecto a sus características, efectos sobre la salud, riesgos o emisiones. […]”

Relacionado a lo anterior, que en nada difiere con lo ya regulado por el Decreto Nro. 284/008, se agrega por el Decreto la obligación de establecer un empaquetado único, disponiendo que el empaquetado, etiquetado y diseño de un paquete de cigarrillos debe ser: “[…]neutro o genérico de todos los productos de tabaco […]” y que debe existir “[…] uniformidad de los envases de cada tipo de producto […]” (el subrayado nos pertenece).

Con esto se buscan alcanzar los siguientes objetivos: “[…] reducir el atractivo del producto para el consumidor, eliminar la publicidad y promoción del tabaco, así como las posibilidades de inducir a error o engaño al consumidor respecto a que un producto es menos nocivo que otro, e incrementar la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias. […] (el subrayado nos pertenece).

Delega por último el Decreto en el Ministerio de Salud Pública la determinación de “[…] la forma, color, material, tamaño y diseño de todos los envases y envoltorios de productos de tabaco en su exterior e interior; el texto, color, estilo y tamaño de letra y la ubicación o posición de las leyendas o inscripciones de los envases, así como todo otro aspecto que considere imprescindible […].” A pesar que aún no ha salido la reglamentación, en varias publicaciones de prensa el Ministerio ha afirmado que el color que se le asignará a las cajillas será el marrón.

Uruguay pasa a ser, con la incorporación del Decreto, el primer país en América en avanzar con el empaquetado único. A nivel mundial, el empaquetado único se encuentra vigente en Gran Bretaña, Irlanda, Australia y Francia.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.