FS Setiembre 01

El INTA organizó un Trainning Workshop en DINAPI de Paraguay

El lunes 28 de agosto, Agustina Fernández Giambruno, Presidenta del Subcomité Latinoamericano de Prácticas de Oficinas de Marcas de INTA, participó del Training Worshop organizado por INTA en DINAPI (Dirección Nacional de Propiedad Intelectual) de Paraguay.

INTA estuvo representado por el Dr. José Luís Londoño, Representante para América Latina y el Caribe de INTA, el Dr. Pedro Vilhena de Kaznar Leonardos de Brasil y la Dra. Agustina Fernández Giambruno de Fernández Secco & Asociados. Fueron recibidos por la Dra. Patricia Stanley (Directora General) y el Dr. Hector Balmaceda (Director de Observancia de Marcas) de DINAPI.

Durante la visita, Patricia Stanleys informó al equipo acerca de las mejoras que ha tenido DINAPI durante su administración, las cuales implican importantes mejoras en infraestructura y los archivos; así como la modernización de los procedimientos administrativos. Por otro lado, el Dr. Balmaceda informó sobre los esfuerzos de aplicación de un nuevo programa, destinado a educar a los profesores de las escuelas sobre los riesgos y los problemas de la falsificación de marcas.

El Dr. Pedro Vilhena ofreció una presentación sobre marcas tridimensionales, centrada en las recientes decisiones de la Corte Europea, así como una lista exhaustiva de ejemplos e interesantes casos de estudio. Por otra parte, la Dra. Agustina Fernández Giambruno ofreció una presentación sobre la clasificación de los servicios con énfasis en los desafíos de la clasificación de servicios en la clase 35. También ofreció una visión de los criterios adoptados por las Oficinas del TM5 en diferentes casos.

Las presentaciones estuvieron dirigidas a los examinadores de marcas y otros asesores de la Oficina de Marcas, quienes permitieron un interesante intercambio de opiniones sobre las diferentes cuestiones.