FS Ene 18

Derechos de Autor sobre obras arquitectónicas

¿Te resultaría extraño saber que hay reconocidos edificios o monumentos en el mundo, que se encuentran protegidos por derechos de autor y que tomar fotografías de ellos con fines comerciales supone un actuar contrario a la ley, salvo que se soliciten los permisos correspondientes o que haya vencido el plazo de protección de los derechos sobre la obra?

En el Uruguay los Derechos de Autor – amparados la Ley Nro. 9.739 (modificada por la Ley Nro. 17.616) – protegen todas las creaciones literarias, científicas o artísticas, entre las que se encuentran las denominadas obras arquitectónicas, que engloban tanto edificios, como monumentos, obras de ingeniería civil, entre otras.

En Uruguay, los derechos de autor se protegen durante toda la vida del autor, y una vez fallecido el mismo, durante 50 años luego de su muerte; en otras partes del mundo la protección luego de la muerte del autor puede extenderse a 70 años (por ejemplo, a nivel europeo) o incluso a más años.

Una vez vencido el plazo de protección, el bien pasa al dominio público y puede ser utilizado “libremente”; en Uruguay deben abonarse tarifas por el uso, pero en el resto del mundo – en la mayoría de los casos – las obras pueden utilizarse sin autorización, ni pago alguno.

Como la protección de los derechos de autor es dispuesta por cada país, en tanto se trata de una protección territorial, dependerá mucho del alcance de cada legislación las restricciones que se dispongan, los plazos de protección y los permisos que se puedan conceder.

Sin perjuicio de ello, el común denominador aspira a la protección – sin limitación – de las obras arquitectónicas. La Sydney Opera House en Australia; el Museo Louvre y la catedral de Notre Dame en París, Francia; algunos Hoteles de la ciudad de Las Vegas y el famosísimo cartel de Hollywood, en Estados Unidos; así como también la Torre Eiffel son claros ejemplos de obras protegidas por derechos de autor, en tanto obras arquitectónicas.

Lo curioso en el caso de la Torre Eiffel es que por el día, la Torre Eiffel puede ser fotografiada con fines comerciales, dado que los derechos sobre el monumento en sí mismo ya caducaron. En cambio, por la noche, ello no es lícito ya que ésta cuenta con un arreglo de luces especial, protegido por el derecho de autor francés. En consecuencia, no es posible sacar fotografías que luego sean utilizadas por ejemplo en anuncios publicitarios.

En Uruguay un ejemplo claro, es el Palacio Salvo, el cual se encuentra aún protegido por derechos de autor.