Decreto Nro. 120 019

Decreto Nro. 120/019 Empaquetado y Etiquetado Neutro o Genérico de Productos de Tabaco

Ponemos en su conocimiento que el pasado 09 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nro. 120/2019 emitido por el Poder Ejecutivo con fecha 29 de abril de 2019 (en adelante, el “Decreto”), reglamentario de la Ley Nro. 19.723 (en adelante, la “Ley”) – que modifica el artículo 8 de la Ley Nro. 18.256 sobre Protección del Derecho al Medio Ambiente Libre de Humo de Tabaco -, por medio del cual se precisan los requisitos para el empaquetado y etiquetado genérico de productos de tabaco. Por medio de este Decreto, se derogan las disposiciones del Decreto Nro. 235/018 y de la Ordenanza del Ministerio de Salud Pública (en adelante, “MSP”) Nro. 696.

El Decreto dispone, en su artículo 18, que la entrada en vigencia de estas obligaciones se extiende hasta el 21 de diciembre de 2019, es decir, al cumplimiento del año de promulgación de la Ley.

A continuación, remitimos un breve compendio de las nuevas disposiciones.

(a) Disposiciones comunes a todos los productos de tabaco.

El presente Decreto dispone, respecto del color de los envases, que el mismo será único y uniforme, debiendo utilizarse el color del Pantone Nro. 448C con acabado mate; esto no será aplicable a pictogramas y advertencias sanitarias. El MSP podrá disponer la variación del color de los envases, por períodos no inferiores a dos (2) años.

Por su parte, las marcas de los productos se incorporarán con un único y uniforme estilo de letra, tamaño, posición y color. La fuente será “Lucida Sans”, el color del Pantone será Cool Gray 2C, con acabado mate, y el tamaño no podrá ser superior a 14.

Cada marca comercial deberá corresponder a una única presentación de productos, quedando prohibido el empleo de términos, elementos descriptivos, signos figurativos, logos o signos distintivos de otra clase, con los que se logre la falsa impresión sobre que el producto es menos nocivo.

Los envases no podrán contener ningún elemento decorativo, dispositivos que produzcan sonido o aroma distinto al del tabaco, ni incluir ninguna función o característica al momento de vender el producto al por menor, ni incluir ningún tipo de adhesivos o material adicional.

Por su parte, se agrega al Decreto que la información exigida (código de barras, nombre, domicilio y demás datos de contacto del fabricante) se ubicará en una de las caras laterales del paquete, mientras que, en la otra cara del envase, se incluirá información dirigida al consumidor a definir por el MSP. Los datos sobre nombre y domicilio del fabricante serán incorporados en fuente “Lucida Sans”, color negro, con un tamaño no superior a 10. El código de barras será rectangular (en blanco y negro).

(b) Modificación del artículo 1 del Decreto Nro. 287/009 del 15 de julio de 2009.

La nueva redacción del artículo 1 del Decreto Nro. 287/009 establece que “[…] las advertencias a ser utilizadas en los envases de productos de tabaco, que incluyen imágenes y/o pictogramas y leyendas, deberán ocupar el 80% (ochenta por ciento) superior de ambas caras principales de toda cajilla de cigarrillos y en general en todos los paquetes y envases de productos de tabaco […]”. Asimismo, esta modificación dispone que la marca del producto de tabaco se ubique en la parte inferior de ambas caras donde se encuentran las advertencias sanitarias.

(c) Disposiciones sobre empaquetado y etiquetado de cigarrillos.

Por su parte, el artículo 7 del Decreto dispone que los paquetes de cigarrillos tendrán: (i) forma prisma rectangular, con una apertura de tipo abatible o “flip top”; (ii) un tamaño de: (a) 80 a 90 mm de alto; (b) 40 a 60 mm de ancho; y (c) 15 a 25 mm de profundidad.

Además, las cajas deberán ser exclusivamente de cartón, pudiendo ser cubiertos por papel celofán o similar de color únicamente transparente con una tira de apertura transparente; el interior del paquete de cigarrillos deberá ser de color blanco liso y acabado mate, y el filtro de color imitación corcho o blanco, debiendo ser biodegradable, y sin contener ningún tipo de marca o elemento decorativo.

Quedamos a su disposición por cualquier consulta o ampliación que consideren necesaria.

Fernández Secco & Asociados